Portada Terra USA > Salud

Salud 

Las comidas malsanas dañan la memoria de los diabéticos mayores

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
28/6/2008 - 08:56(GMT) La comida rica en grasa sin vitaminas provocó que el rendimiento disminuyera en la memoria verbal y de trabajo cuando se evaluaron 105 minutos después, en comparación con la comida de agua sola. Luego de la comida rica en grasa, los participantes mostraron más olvido de palabras e información de los párrafos en las pruebas de memoria.

Historia continua abajo

Pero cuando comieron la comida rica en grasa y tomaron las vitaminas, su rendimiento era tan buenos como después de la sesión de solo agua, apuntó Chui.

Se piensa que las vitaminas funcionan al reducir la tensión oxidativa, que se desencadena cuando los niveles de radicales libres, moléculas inestables que pueden dañar el cerebro y otros tejidos, están elevados. Los alimentos malsanos inducen la tensión oxidativa. Tener diabetes tipo 2 también se relaciona con la tensión oxidativa, lo que a su vez se relaciona con problemas vasculares.

El estudio arrojó resultados interesantes, afirmó Lona Sandon, profesora asistente del Centro médico de la Universidad de Texas Southwestern en Dallas. Pero ofreció varias advertencias: El estudio fue pequeño y solo tuvo 16 participantes. Comparar el rendimiento después de una comida con vitaminas al rendimiento después beber solo agua no es la mejor idea, apuntó.

"Por supuesto, rendirían mal después de beber agua sola, pues no llega glucosa a sus cerebros", explicó.

"Se anima a los diabéticos tipo 2 a evitar las comidas ricas en grasa y elegir bastantes frutas y verduras ricas en antioxidantes", dijo.

Definitivamente se necesitan más estudios, apuntó Connie Diekman, directora de nutrición universitaria en la Universidad de Washington en San Luis. Entre las preguntas sin contestar están "si la comida consumida no era la usual, ¿tendrían las vitaminas un efecto similar en una comida más típica?".

En cualquier caso, dijo Sandon, el estudio refuerza el consejo estándar de que los que tienen diabetes tipo 2 deben evitar las comidas ricas en grasa con carbohidratos de absorción rápida para la salud cardiaca, el control del azúcar en sangre, y posiblemente para la salud del cerebro.

Más información

Para más información sobre cómo comer sano teniendo diabetes, visite la American Diabetes Association.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

< Anterior | 1 | 2

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La sandía, ¿el Viagra natural?

El único problema es que la sustancia se halla en la cáscara,según...

Indocumentados no reciben atención médica

Miles de inmigrantes no reciben una atención médica justa, ya que por...

Mujer con implante de antebrazos ya cose

Tras un año y medio de someterse al primer implante de antebrazos...
Búsqueda