Portada Terra USA > Salud

Salud feminina 

Cáncer de mama, algo más que perder un pecho

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
1/7/2008 - 10:58(EST)

La muerte de su primera mujer por cáncer de mama hizo que el escritor holandés Ray Kluun escribiera una novela en primera persona, con toques de ficción. "Una mujer va al médico" se ha convertido en best-seller internacional.

Historia continua abajo

"El cáncer de mama es diferente al resto de enfermedades, ya que los pechos femeninos representan el mayor simbolo de la feminidad".

Con esta afirmación contundente, el escritor Ray Kluun pone en su novela "Una mujer va al médico" (Editorial Planeta) sus propias vivencias como marido de una enferma de esta patología, con todos los problemas psicológicos que la rodean. En una entrevista, Ray Kluun asegura que si quitas los pechos a una mujer, además del factor físico, entran en juego sus sentimientos y el cómo se sienta sexualmente.

  • Mucho mas que un cáncer

Kluun ve el cáncer de mama "muy distinto al resto de los cánceres, ya que aunque pueda tener el mismo destino que los otros (la muerte), afecta a la psicología y emociones femeninas".

El autor holandés destaca que la mujer tiende a sentirse orgullosa de su aspecto físico, y puede llevar a la depresión por perder parte de su feminidad. Eso es lo que vivió en directo con su primera esposa, que en la novela es "la mujer que va al médico".

"Mucha gente te dice que con la extirpación del pecho te puedes curar, pero nadie tiene la percepción de que cuando éste desaparezca, también lo hace parte de la personalidad femenina", apunta Kluun.

El autor explica que muchos médicos, la mayoría mujeres, han entendido con su libro los efectos colaterales de la amputación de un pecho tras un cáncer de mama, ya que descubren "que no es sólo cortar un trozo de carne".

Si bien afirma que el tema del cáncer "empieza a perder la categoría de tabú", otros aspectos, como el hecho de perder un pecho por extirpación, siguen escondiéndose.

  • Otros tabues

No sólo el cáncer de mama está presente en la novela sino que, ligado a él, aparece el sexo como elemento clave en la relación de pareja.

Kluun no tiene reparo en decir que ha utilizado el sexo como vía de escape en muchos momentos de su vida, ya que "el acto sexual es una de las drogas más infravaloradas, que te hace sentir mejor que la coca-cola o una cerveza fría en verano".

Además, convencido del valor del "sexo por el sexo", explica que "es una forma de escapatoria de los sentimientos y de sentir algo especial al estar junto a alguien".

"La sociedad ha ido demasiado lejos en su concepción del sexo, cuando es la única actividad a la que nos dedicamos, una fijación que no tenemos ni en el trabajo ni con la comida", denuncia Kluun.

  • A favor de la eutanasia

Otro tema de debate en el libro trata de la eutanasia, legalizada en Holanda pero que en la mayoría de países se sigue penalizando, cuando "es una satisfacción poder decidir hasta que momento se quiere vivir".

Kluun afirma no entender este debate en un país como España, "que tiene la película más bella sobre el tema que se ha hecho nunca", en referencia al filme Mar Adentro dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Javier Bardem en la piel del español Ramón San pedro,el primero en pedir la legalización de la eutanasia activa.

"Yo vi el nacimiento de mis tres hijas y la muerte de mi primera esposa, y son momentos tan conmovedores y bellos que me han quitado el miedo a la muerte: es evidente que tiene una cara muy fea cuando va acompañada de dolor o miedo pero, cuando no existe, es muy bella",concluye el autor.

Reportajes EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Mujer con implante de antebrazos ya cose

Tras un año y medio de someterse al primer implante de antebrazos...

Tomates con salmonela alarman a EE.UU.

La Dirección de Medicinas y Alimentos no sabe de dónde vienen los...

McDonald´s deja de usar tomates en sandwichs

La medida, será aplicada en EE.UU. donde...
Búsqueda