Maní para la Diabetes
23/7/2008 - 13:57(EST)
Según datos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la incidencia de diabetes se ha triplicado en los últimos treinta años. Aproximadamente, 16 millones de personas tienen riesgo de padecer esta enfermedad. Es por esto que es necesario tomar acción y encontrar estrategias para prevenirla.
Selección de alimentos saludables
Dieta Mediterránea, alternativa de talla mundial
Recientemente, un estudio de la Universidad de Harvard observó una relación directa entre el consumo regular de maní o mantequilla de maní y la baja incidencia de diabetes tipo dos. El estudio se realizó con 83 mil mujeres de los Estados Unidos, quienes acostumbraban comer por lo menos cinco cucharadas de mantequilla de maní o cinco onzas de maní por semana. Estas participantes fueron evaluadas cada cuatro años respecto a su dieta y, al final de los 16 años que duró el estudio, ninguna de ellas presentó diabetes, enfermedad cardiovascular ni cáncer. Los investigadores concluyeron que el consumo diario de una cucharada de mantequilla de maní o una onza de maní podría disminuir el riesgo de padecer diabetes en más de un veinte por ciento. 2
Estadísticas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos muestran que el maní representa un 68 por ciento de las nueces consumidas en el país. Esto significa que más de la mitad de los estadounidenses consumen este alimento. Entonces, ¿por qué tanta incidencia de diabetes? Se debe tener en mente que el maní por sí mismo no hace un “milagro”, sino que incluirlo diariamente en nuestra alimentación y sustituir ciertos alimentos, como harinas blancas, azúcares y grasas saturadas, por estas semillas es lo que trae efectos beneficiosos a la salud.1
¿Por qué son saludables el maní y la mantequilla de maní? Estos alimentos son bajos en grasa saturada, en sal y en azúcar. Además, la mayor parte de la grasa que contienen es insaturada, la cual es buena para la salud del corazón y ayuda a prevenir la diabetes. También contienen fibra y magnesio, por lo que disminuyen la resistencia a la insulina y se relacionan inversamente con el riesgo de padecer diabetes tipo dos. Asimismo, contienen más proteína vegetal que cualquier otra nuez y son ricos en vitamina E, ácido fólico, potasio, zinc, fitoesteroles y antioxidantes.
MiDieta

(Getty Images)












