Portada Terra USA > Salud

Dietas y ejercicios 

Las sodas y el verano

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
25/8/2008 - 11:08(EST)

¿Tomaste 5 ó 6 sodas tipo cola por semana? Podrías estar afectando la densidad de tus huesos… ¡cuidado con el verano!
Equipo de MiDieta™

pareja Menos peso, mejor sexo

fotos Mitos y realidades de las dietas

Historia continua abajo

El consumo de sodas, en general, ha aumentado significativamente en los últimos años en las poblaciones americanas. En el año 2000, se vendieron 15 billones de galones de estas bebidas en los Estados Unidos (Washington Post, Febrero 27, 2001). De igual manera, el riesgo de fractura ha aumentado a un 40% para las mujeres y 13% para los hombres. Se ha identificado un vínculo entre el consumo de sodas tipo cola y la disminución de la densidad de los huesos, por lo que te recomendamos que en este verano pienses antes de satisfacer tu sed con bebidas de este tipo.

¿Sabías que el consumo excesivo de sodas te puede manchar los dientes, provocar caries, sobrepeso u obesidad, hiperactividad e insomnio? Pues ahora se ha encontrado evidencia de que también podrían disminuir la densidad de los huesos y, como consecuencia, podrías padecer osteoporosis.

El estudio Framingham de osteoporosis reclutó a 1125 hombres y 1413 mujeres pre y posmenopáusicas. A todos ellos se les midió la densidad ósea de la cadera y de la columna vertebral y se les realizó un cuestionario sobre su ingesta diaria de alimentos, incluyendo fuentes de calcio, vitamina D, fósforo, bebidas alcohólicas, sodas en general, sodas tipo cola, cigarrillos, etc. Luego se compararon los datos y se concluyó que el consumo de sodas tipo cola está significativamente asociado a una disminución en la densidad de los huesos. Sin embargo, sólo se vio afectada el área de la cadera y no la columna vertebral. Además, este efecto se dio únicamente en las mujeres y no en los hombres y no se pudo apreciar con las sodas que no eran tipo cola. Estos resultados se basan en un consumo promedio de 5 ó 6 vasos, latas o botellas de cola por semana.

Los investigadores de este estudio expresan que la cafeína no es la responsable de dicho efecto, ya que se vio el mismo resultado tanto en las personas que consumían colas descafeinadas como regulares. Tampoco identificaron un menor consumo de leche en los individuos que tomaban más cantidad de colas o gaseosas en general, por lo que excluyeron que la causa fuera un menor consumo de calcio. Todo esto los lleva a pensar que el responsable es el ácido fosfórico, ya que únicamente las colas lo contienen. Sin embargo, se necesita más investigación para poder dar recomendaciones.

Como puedes darte cuenta, el consumo excesivo de sodas, en especial de tipo cola, es dañino para tu salud. Por eso te recomendamos que en este verano trates de elegir otras bebidas más saludables y seguras como: agua, leche fría, infusiones, refrescos naturales, té frío o batidos de fruta fresca. Deja las sodas únicamente para ciertas ocasiones.

Terra/ MiDieta™

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Tanorexia: adictos al bronceado

Las mujeres de 20 a 40 años son las más proclives a...

La red está cada vez más 'posesiva'

El prefijo tecnológico del momento en Internet es el 'me'. Las empresas...

Conoce los peligros que rondan los gimnasios

La lucha de los usuarios no es contra la pereza y la...
Búsqueda