Portada Terra USA > Salud

Menstruación 

Ciclo menstrual, un 'dolor de cabeza' para las mujeres

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El momento del ciclo menstrual de una mujer puede afectar la aparición de una migraña, así como la intensidad y lo incapacitante que es este dolor de cabeza, según un estudio presentado esta semana en el XLIV Encuentro Científico Anual en la Sociedad de Cefalea de Estados Unidos.

Estudios previos han indicado que las migrañas ocurren con mayor frecuencia durante la primera mitad del ciclo menstrual, indicó Vince Martin de la Universidad de Cincinnatti, pero los estudios no han investigado si otras partes del ciclo tienen efecto en la aparición de la migraña. Asimismo, explicó, estudios anteriores no han examinado aspectos hormonales de estas fases.
Historia continua abajo

Martin y sus colegas estudiaron los patrones del dolor de cabeza, o cefalea, en 21 mujeres, de 21 a 45 años con una edad promedio de 39 años. Todas las mujeres sufrían de migrañas, y todas tenían ciclos menstruales regulares, de 25 a 35 días.

Las mujeres llevaban diarios de sus síntomas, donde registraban la gravedad de la cefalea migrañosa y lo incapacitante que resultaban, tres veces al día durante tres ciclos menstruales consecutivos.

Los investigadores también tomaron muestras de orina de las mujeres cada día, y realizaron determinaciones de concentraciones de hormonas.

Los investigadores dividieron los ciclos de las mujeres en siete fases diferentes, lo que no se había hecho antes en estudios de cefalea, comentó Martin.

Lo incapacitante de la cefalea y su gravedad difirieron en las siete fases del ciclo menstrual, todas las determinaciones revelaron el mismo patrón.

La frecuencia de la cefalea migrañosa, lo incapacitante que resultaba y su gravedad fueron peores durante los primeros días del ciclo menstrual de una mujer (cuando inicia la menstruación), mientras que las mujeres que tuvieron menos crisis de dolor de cabeza, así como migrañas menos graves e incapacitantes, hacia el final de sus ciclos.

De manera específica, las cefaleas fueron peores durante la primera de las siete fases, y menos común y grave durante la segunda a última fase. La frecuencia y gravedad estaban entre estos dos extremos en el punto medio de los ciclos menstruales de las mujeres.

"Pienso que se necesita dividir el ciclo menstrual en varias fases para ver realmente qué está sucediendo a nivel hormonal", dijo Martin.

En la primera parte del ciclo, hay una disminución rápida en las concentraciones de las hormonas estrógeno y progesterona, dijo, mientras que las concentraciones de ambas hormonas son relativamente estables hacia el final del ciclo.

Sin embargo, Martin explicó, no está claro si la mayor gravedad de la cefalea se deba a la reducción de las hormonas, o si las altas concentraciones de progesterona en etapas tardías del ciclo son protectoras.

El investigador agregó que en un estudio previo que él y sus colegas condujeron sobre la frecuencia de un cierto tipo de convulsión en relación con el ciclo menstrual es comparable de manera "casi idéntica" a los hallazgos actuales.

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda