El vino tinto podría proteger contra el cáncer de pulmón
8/10/2008 - 08:56(GMT)
Los hombres que beben una cantidad moderada de vino tinto
podrían reducir su riesgo de cáncer de pulmón, incluso aunque
fumen, informan los investigadores.
Una dieta saludable reduce el riesgo de muerte entre las
mujeres
Las viagras naturales
"Un componente antioxidante del vino tinto podría ayudar a prevenir el cáncer de pulmón", afirmó la investigadora principal Chun Chao, científica investigadora del Departamento de investigación y evaluación de Kaiser Permanente del sur de California. "Los hallazgos proveen ímpetu a investigaciones futuras para averiguar si hay algo en el vino tinto que podría prevenir o tratar el cáncer de pulmón".
Pero los investigadores advirtieron que los hallazgos no significan que se pueda fumar sin problemas.
Para el estudio, el grupo de Chao recolectó datos sobre 84,170 hombres que participaron en el Estudio de salud de los hombres de California. Entre esos hombres, los investigadores identificaron 210 casos de cáncer de pulmón.
Los investigadores encontraron que había, en promedio, un riesgo dos por ciento más bajo de cáncer de pulmón asociado con cada copa de vino tinto que se consumía al mes.
La mayor reducción fue entre hombres que fumaban y bebían una a dos copas de vino tinto al día. Esos hombres redujeron su riesgo de cáncer de pulmón en 60 por ciento, encontró el grupo de Chao.
La reducción no fue tan pronunciada entre los no fumadores que bebían una a dos copas de vino tinto al día. Y no se encontró reducción en el riesgo de cáncer de pulmón con el vino blanco, la cerveza o el licor, apuntaron los investigadores.
A pesar de los hallazgos, Chao advirtió que no se debe pensar que fumar y beber vino tinto puede en realidad prevenir el cáncer de pulmón.
Los hombres que fuman deben dejar el hábito", afirmó. "Incluso los hombres que beben una o dos copas de vino tinto al día siguen teniendo un mayor riesgo de cáncer de pulmón que los no fumadores. Este estudio no debe usarse como excusa para beber más vino tinto. La moderación siempre es lo mejor".
Los hallazgos fueron publicados en la edición de octubre de Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention, una revista de la American Association for Cancer Research.
El Dr. Leonard Lichtenfeld, subdirector médico de la American Cancer Society, no considera que un estudio pruebe que el vino tinto proteja contra el cáncer de pulmón.
"Se trata de un estudio interesante y genera preguntas interesantes sobre si el vino tinto tiene un efecto que protege contra el cáncer o no", planteó. "Es importante que se investigue más para ver si la asociación se mantiene".
Lichtenfeld anotó que han habido informes anteriores sobre un beneficio del vino tinto para la prevención del cáncer que no se han confirmado. "Antes de emocionarnos demasiado, realmente tenemos que ver la replicación de estos efectos", advirtió.
"Claramente, no estamos recomendando que los fumadores comiencen a consumir mucho vino tinto como una protección potencial contra contraer cáncer de pulmón", señaló. "Hay otros informes de investigación que muestran que cualquier tipo de alcohol, incluso el vino tinto, puede aumentar el riesgo de otros cánceres, como el de mama".
Más información
Para más información sobre el cáncer de pulmón, visite el National Cancer Institute.
Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango
DrTango

(Jupiter images)
- El exceso de calorías vuelve loco al cerebro: estudio
- ¡Ojo con las dietas milagro!
- El gobierno de EEUU aconseja a todos a hacer ejercicios
- Relacionada la distribución de la grasa corporal y el músculo con la discapacidad de la artritis reumatoide
- Las dietas del pasado se relacionan con el aumento de peso durante el embarazo
- Más Artículos »










