Portada Terra USA > Salud

Salud 

Los inhaladores de esteroides aumentan el riesgo de neumonía en los pacientes de enfermedad pulmonar

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
27/11/2008 - 09:56(GMT)

MARTES, 25 de noviembre (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una nueva revisión de datos existentes confirma que algunos inhaladores comunes no aumentan la esperanza de vida de las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).

Historia continua abajo

De hecho, estos medicamentos pueden elevar el riesgo de neumonía en pacientes de EPOC, la cuarta causa de muerte en los Estados Unidos.

Pero los pacientes no deberían dejar de usar los inhaladores sin antes consultarlo con sus médicos, debido a que los dispositivos aún ofrecen beneficios en algunos casos, apuntó el autor principal de la revisión, el Dr. M. Bradley Drummond.

"Es una cuestión de poner en una balanza los beneficios conocidos y los riesgos potenciales", aconsejó Drummond, becario en la división pulmonar y de medicina crítica de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore.

El estudio aparece en la edición del 26 de noviembre de la Journal of the American Medical Association.

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que abarca el enfisema y la bronquitis crónica, es la cuarta causa de muerte entre los estadounidenses después de la enfermedad cardiaca, el cáncer y el accidente cerebrovascular, enfatizó Drummond. Los síntomas incluyen falta de aliento, tos y sibilancia frecuentes. El tratamiento puede aliviar los síntomas, pero aún no hay cura para la EPOC.

Más del 90 por ciento de los casos están relacionados con el tabaco, destacó Drummond. Fumar produce una inflamación anormal en los pulmones, que destruye la parte final de las vías respiratorias, por lo que el organismo no puede extraer el oxígeno que necesita del aire circundante, dijo.

En muchos casos, los pacientes pueden prolongar sus vidas si dejan de fumar y respiran oxígeno. Otros recurren a los corticosteroides inhalados, que reducen la inflamación al aplacar el sistema inmunitario.

Los corticosteroides inhalados, conocidos por las marcas Pulmicort, Azmacort y Flovent se utilizan comúnmente para tratar afecciones pulmonares como el asma.

Pero las investigaciones sugieren que los inhaladores no son aptos para todos los pacientes de EPOC. En la nueva revisión, Drummond y colegas examinaron 11 estudios y combinaron sus resultados en un "metaanálisis".

Los investigadores no encontraron diferencias significativas en la tasa de mortalidad a un año en investigaciones donde participaron más de 4,600 pacientes que utilizaron los inhaladores en comparación con un número similar de pacientes que no lo hizo.

Sin embargo, se incluyeron más pacientes en los estudios que examinaron el riesgo de neumonía. El número de casos de neumonía era casi un tercio más alto entre los que usaron los inhaladores frente a los que no lo hicieron.

Un total de 777 de los 5,405 pacientes que usaron los inhaladores desarrollaron neumonía, en comparación con 561 de 5,371 pacientes que no lo hicieron, anotó el equipo de la Johns Hopkins.

Hasta 15 millones de estadounidenses tienen actualmente alguna forma de EPOC, destacó Drummond, "y se calcula que cerca de la mitad utiliza esteroides inhalados. Así que estamos hablando de seis millones de personas que podrían estar expuestas a un incremento de 34 por ciento en el riesgo".

Aunque "hay un beneficio claro en algunos pacientes" que informan que se sienten mejor mientras usan los inhaladores, los medicamentos no son para todo el mundo, señaló Drummond.

No está claro por qué los inhaladores aumentan el riesgo de neumonía, dijo, pero es posible que depriman el sistema inmunitario de los pulmones.

El Dr. Norman H. Edelman, director médico de la American Lung Association, dijo que la revisión refleja las creencias actuales sobre el uso de estos dispositivos.

"Ya hemos aceptado que los esteroides inhalados aumentan el riesgo de neumonía en los pacientes de EPOC", destacó. "Todas las decisiones de medicamentos requieren un análisis de los riesgos y beneficios. Los médicos deben tener el riesgo en cuenta y compararlo con los beneficios reales, además deben consultarlo siempre con el paciente, que a final de cuentas es quien tendrá la última palabra".

Más información

Podrá encontrar más información sobre la EPOC en el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre de EE. UU.


Artículo por HealthDay, traducido por Dr. Tango

DrTango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Se casa el hombre más gordo del mundo

El mexicano Manuel Uribe ha llegado en grúa hasta el altar para...

Nacen sextillizos en Alemania

La madre pasó por una cesárea sin complicaciones y dio a luz...

Los obispos son contra los "bebés medicamento"

La Conferencia Episcopal española se ha pronunciado contra los bebés concebidos con...
Búsqueda