Amamantar disminuye el riesgo de cáncer
La cantidad de hijos y el tiempo de lactancia son los principales factores que determinan la susceptibilidad de una mujer de sufrir cáncer de mama, según un estudio.
El estudio, publicado esta semana en la revista médica The Lancet, señala que si las mujeres en el mundo industrializado amamantaran a cada uno de sus hijos durante seis meses más de lo que lo hacen actualmente, reducirían sus probabilidades de sufrir cáncer de mama en 5%, incluso en el caso de tener un historial de familiares con la enfermedad.
Los expertos dijeron que los hallazgos explican mejor el misterioso ascenso de las tasas de cáncer de mama en el siglo pasado.
"En el mundo desarrollado ha habido enormes cambios en los pasados 100 años en los patrones de crianza y esto ilustra que tales cambios pueden explicar gran parte del incremento en las tasas de cáncer de mama", dijo Eugina Calle, directora de epidemiología analítica de la Sociedad Oncológica Estadounidense.
El estudio volvió a analizar aproximadamente 80% de la información existente sobre amamantamiento y cáncer de mama. Incluyó a 200 investigadores de todo el mundo que colaboraron mediante el examen de más de 47 estudios practicados en unas 150.000 mujeres de todo el mundo.
El análisis fue dirigido por epidemiólogos de la Universidad de Oxford, en Inglaterra.
Las tasas de cáncer de mama empezaron a aumentar a fines del siglo XIX, y para la década de 1950 ya se había establecido que el número de hijos de una mujer era un factor de vital importancia para el desarrollo del cáncer de mama.
En 1970 un importante estudio señaló que la edad de una mujer al tener su primer hijo también es clave, pero no consideró importante el número de hijos o los hábitos de alimentación.
"Desde entonces, casi todos los estudios sobre cáncer de mama han confirmado ese hallazgo sobre la edad (de la mujer) en el primer parto, pero ha habido mucha confusión sobre el número de hijos y la costumbre de amamantarlos, y los efectos en el cáncer de mama", dijo la nueva directora del estudio Valerie Beral, jefa de la unidad de epidemiología de Oxford.
La confusión relacionada con el amamantamiento se debe a que los estudios individuales han sido demasiado reducidos, agregó Beral.
El grupo de Oxford comenzó analizando los casos de 20,000 mujeres que sólo tuvieron un hijo y no lo amamantaron y los compararon con otras que tuvieron más hijos, aunque no los amamantaron.
"Los riesgos descienden a mayor cantidad de hijos. Incluso si nunca fueron amamantados descendió 7% por cada hijo adicional", dijo Beral.
Los investigadores también hallaron que, sin importar el número de hijos, el riesgo de cáncer de mama descendió 4.3% por cada año que la mujer amamantó.
Terra/AP

(Mujer de 62 años da a luz en EE.UU.)



