Portada Terra USA > Salud

Obesidad 

El sobrepeso causa serios problemas emocionales en adolescentes

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los adolescentes obesos tienen graves problemas emocionales como consecuencia de las burlas de que son objeto y muchos de ello han considerado el suicidio, según dos nuevos estudios.

Además, los jóvenes con sobrepeso tienen menos amigos que los muchachos delgados de su misma edad, de acuerdo con uno de los estudios de la Universidad de Minesota, publicado hoy en la revista "The Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine".
Historia continua abajo

También los jóvenes obesos sufren de altos promedios de depresión y de otros problemas vinculados a su condición física, explicaron los especialistas.

La obesidad prevalente entre los menores de edad ha alcanzado proporciones de epidemia en muchos de los países desarrollados.

En Estados Unidos alrededor de 15 por ciento de los adolescentes son considerados obesos.

Los científicos atribuyen este fenómeno al hecho de que esos jóvenes tienen una dieta de alimentos ricos en grasa y a la falta de ejercicio físico, aunque también los factores genéticos juegan un papel importante.

La investigación llevada a cabo por la Universidad de Minesota entre 5.000 adolescentes del área de Minneapolis, descubrió un fuerte vínculo entre las burlas a causa del sobrepeso de los adolescentes y los índices de depresión, baja autoestima, insatisfacción y desórdenes en la alimentación.

El estudio pudo determinar que el 26 por ciento de los adolescentes obesos que fueron objeto de burlas en la escuela y en su hogar consideraron el suicidio, mientras que el 9 por ciento ya lo había intentado.

El 36 por ciento de las féminas y el 19 por ciento de los varones que fueron objeto de burlas, dijeron sentirse deprimidos a causa de esta situación.

Otro estudio difundido hoy por la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey y llevado a cabo entre 17,000 adolescentes, con edades entre 13 y 18 años, coincide en que otro de los problemas de los jóvenes obesos es que tienen menos amigos que los demás de su misma edad.

La investigación, también publicada en la misma revista, señala que es más probable que los adolescentes obesos se sientan socialmente más aislados que los de menor peso.

Terra/EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda