Portada Terra USA > Salud

Mujer 

¿Por qué se cortan muchas adolescentes?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sitios en internet como "la web de Gabrielle" se han convertido en un auténtico refugio donde las adolescentes explican cómo y por qué se auto-lesionan con cortes o quemaduras, algo que cada vez preocupa más a los psicólogos.

"Me llamo Gabrielle y tengo 19 años. He pasado cuatro años haciéndome daño. Ahora quiero compartir mi historia con otras personas que se auto-lesionan para que sepan que no están solas", señala la joven en la web www.self-injury.net.
Historia continua abajo

Este sitio es un cajón de sastre sobre esta aflicción, e incluye "técnicas para distraerse" -como ejercicios de respiración o visualizaciones-, un apartado de "arte" con poemas, dibujos y cuentos y un sitio de charla donde cientos de usuarias ventilan sus problemas.

Mi madre descubrió mis cicatrices
Por ejemplo, "Edana Amaris" cuenta en un reciente mensaje cómo fue descubierta, una vez más, por su madre, precisamente el día de su 14 cumpleaños.

"Llevaba manga corta porque pensaba que las cicatrices no eran visibles..., y mi madre volvió a enfadarse conmigo. Quiere que vaya a un sicólogo, pero no yo quiero ayuda ahora, todavía no estoy preparada", señala la joven bajo el seudónimo "Edana Amaris".

A primera vista, todos los usuarios del foro de Gabrielle son mujeres, lo cual no es de extrañar si se tiene en cuenta que las adolescentes sufren depresiones en doble medida que los hombres.

Los jóvenes y el suicidio
Los datos de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) muestran que uno de cada cuatro adolescentes estadounidenses contempla la idea del suicidio y que, cuando concluyen la enseñanza secundaria, uno de cada diez ha intentado suicidarse al menos una vez.

En el año 2000, el suicidio era la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 24 años, según Women'sENews, que indica que entre 1995 y 2000 la proporción de mujeres que se suicidaron fue cuatro veces mayor que la de los hombres.

Los psiquiatras señalan que, hasta ahora, las auto-lesiones han sido difíciles de rastrear debido a que los jóvenes lo guardaban en secreto. Sin embargo, esto ha cambiado en los últimos tiempos, en parte gracias a internet.

Autolesiones, un mal entre las jóvenes
Para Linda Lebelle, directora de la organización con sede en Maryland "Focus Adolescent Services", los cortes auto-infligidos son un mal que se produce sobre todo entre mujeres, una idea que comparten los expertos de "Safe Alternatives", un servicio que trata exclusivamente con personas que se auto-lesionan.

"Tradicionalmente, los chicos son capaces de expresar sus emociones más directamente, mientras que las chicas viven en una cultura más centrada en el cuerpo", indica "Safe Alternatives" en su web (en la dirección www.selfinjury.com).

Los recursos en internet son tan numerosos como los foros, desde "Self Injury Awareness Movement" (www.si-am.info), hasta "Stop Harm" (en la dirección pub129.ezboard.com/bstopharm).

El asunto no sólo recibe atención en internet.

Artículos periodísticos en publicaciones de todo el país y películas como "Secretaria" o "Thirteen" muestran adolescentes que responden a su soledad, angustia o malos tratos quemándose o cortándose.

Una rápida búsqueda en la librería Amazon.com arroja una lista de decenas de libros sobre el asunto, desde "Cut", de Patricia McCormick, hasta "Ataque al cuerpo: una aproximación psicoterapéutica a la autolesión", de Fiona Gardner.

Un mecanismo para hacer frente al estrés emocional
Los médicos indican que, aunque las tendencias suicidas suelen acompañar este comportamiento, en muchos casos es un mecanismo para hacer frente al estrés emocional, lidiar con sentimientos negativos, castigarse a uno mismo o, simplemente, aliviar la tensión.

Incluso en este último caso, se trata de algo muy preocupante.

La aflicción, que incluye quemaduras con cigarrillos, cortes con cristales, tijeras u otros objetos punzantes o incluso arrancamiento del cabello, puede llegar a convertirse en una droga que algunas adolescentes necesitan consumir todos los días.

Terra/Efe

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
AP - La anorexia
La depresión
(AP)

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda