Portada Terra USA > Salud

Peligroso asesino 

El cáncer de mama, primera causa de muerte en México

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

En México cada año mueren más de tres mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población.

Según afirmó Miguel Lázaro León, oncólogo del Hospital General de México, de la Secretaría de Salud uno de los principales problemas de ese tipo de neoplasia maligna es la detección oportuna, ya que entre 70 y 80 por ciento de los casos, las pacientes acuden a solicitar atención en etapas avanzadas de la enfermedad.
Historia continua abajo

En un comunicado, el especialista aseguró que si bien el cáncer de mama no se puede prevenir, es curable si se detecta a tiempo.

Explicó que quien ha padecido esta enfermedad y la ha superado tiene el riesgo de una recaída, de ahí la necesidad continuar en observación por un término de cinco años, para evitar complicaciones, las cuales pueden ser más agresivas que la primera vez, porque además se genera resistencia a los tratamientos convencionales.

Lázaro León expuso que desde la formación de las primeras células cancerosas y hasta el desarrollo de nódulos de un centímetro, pueden transcurrir siete años, a partir de ahí pasan de cuatro a 24 meses para que ocasione severas complicaciones e incluso dañe órganos como hígado, hueso y pulmón.

Los síntomas son la presencia de un bulto o masa en la mama, así como cambios en el tamaño de los senos, engrosamiento de la piel, escamas alrededor del pezón, un aspecto color naranja o úlceras; además de secreción inusual de la mama y sensación de picazón, y edema y dolor en un brazo, lo que significa que el cáncer se encuentra avanzado.

En este sentido, el especialista refirió que los tratamientos consisten en cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia, por separado o combinados, de acuerdo con el estado en que se encuentre el tumor.

Comentó que con el Registro Histopatológico de Neoplasias Malignas, este tumor afecta sobre todo a mujeres de entre los 40 y 60 años, con una edad promedio de fallecimiento de 58 años, es decir, en etapas productivas.

Advirtió que los riesgos aumentan cuando hay antecedentes familiares de este tipo de cáncer, la ausencia de embarazos, la menarquía temprana (primera menstruación) y la menopausia tardía, así como el alcohol y el tabaquismo.

Por cada 100 casos de cáncer de mama en mujeres hay uno en hombre, en quien es más agresivo porque no cuenta con estrógenos, que son hormonas propias del sexo femenino, así como por la poca importancia que le da a la aparición de nódulos, por lo que cuando acude al médico, el cáncer ya está muy avanzado.

Lázaro León informó que a partir del 28 de agosto iniciará la campaña "A tiempo contra el cáncer de mama", a fin de sensibilizar a la población femenina sobre la importancia de detectar este mal y fomentar el autocuidado en quienes la padecen para prevenir una recaída.

Esta estrategia se realizará durante tres meses en diversas ciudades, e incluirá cápsulas informativas en radio y televisión, la instalación de módulos de información en centros comerciales, distribución de folletos y trípticos en consultorios públicos y privados y un número telefónico gratuito, abundó.

Terra/Notimex

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda