Portada Terra USA > Salud

Cáncer 

¿Cuándo se puede decir que un paciente de cáncer se ha curado?

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Hace seis años no había dudas de que Doug Jensen tenía cáncer. La sangre del ingeniero del estado de Oregón estaba atascada con células inmaduras que son indicios seguros de la presencia de leucemia. Un tratamiento con una nueva medicina llamada Gleevec las hizo desaparecer.

30/sep/2004.-Desde entonces los médicos han examinado repetidamente su sangre, incluso moléculas individuales, trocitos de ADN o de otras sustancias que revelen que aún padece la enfermedad. Hasta ahora no han encontrado nada.
Historia continua abajo

¿Se ha curado?

"Ellos no usan esa palabra", manifestó Jensen, a quien le encantaría escucharla de boca de sus médicos.

Irónicamente, en una época en que más personas se curan de cáncer, menos médicos están dispuestos a afirmarlo.

En cambio manifiestan que no es posible detectar el cáncer o que está en remisión. Les dicen a los pacientes que pueden dejar de consultar a oncólogos. Citan estadísticas y sostienen que existen escasas posibilidades de que la enfermedad reaparezca.

Lo dicen porque sencillamente no pueden afirmar cuándo alguien se ha curado, si es así. Incluso el punto de referencia que se utiliza ampliamente _estar vivo cinco años después del diagnóstico_ no tiene base científica sólida, admiten los expertos.

Hay un término que se utiliza para los casos como los de Jensen: "sobreviviente".

Algunos se sienten orgullosos de haber combatido al enemigo y viven para contarlo. Otros creen que los ha incorporado a un club al que no quieren pertenecer: el de los veteranos de guerras sempiternas.

Casi 10 millones de estadounidenses han combatido el cáncer, incluyendo 1,4 millón que lo padecieron hace más de 20 años. Quienes no se animan a decir que se curaron los llaman "sobrevivientes de largo plazo".

Entre ellos se encuentra el ciclista Lance Armstrong, que lidera una fundación de sobrevivientes y presume de haber vencido un cáncer de testículos que se había expandido a sus pulmones y cerebro. ¿Podrá decirse alguna vez que se curó del cáncer? ¿O deberá cargar siempre con el rótulo de "sobreviviente" entre sus títulos del Tour de Francia, la máxima competencia del ciclismo mundial?

"La comunidad médica ha desistido de emplear la palabra 'curar'", manifestó Julia Rowland, psicóloga que dirige la oficina federal de Sobrevivientes del Cáncer, que comenzó a funcionar en 1996, el mismo año en que Armstrong inició su tratamiento.

Las razones trascienden la semántica, dijeron Rowland y otros expertos.

Cura es una palabra con un significado emocional y médico sobre el que existen pocas coincidencias.

Para muchas personas significa que el cáncer se ha ido y no regresará.

Pero algunos tipos de cáncer _ciertos linfomas o leucemias_ nunca se retiran por completo, sino que son controlados para que no vuelvan a amenazar la vida de los pacientes. Algunos sostienen que se trata de una remisión de la enfermedad, pero otros lo consideran una cura.

Otros tipos de cáncer dan la impresión de haberse retirado _no se encuentran más señales a través de exámenes sofisticados y delicados_ pero pueden reaparecer muchos años después, sugiriendo que los pacientes no se habían curado. El cáncer de seno es uno de los que se comporta así.

"¿Qué es lo que realmente significa 'curar'?", preguntó el doctor Len Lichtenfeld, subdirector médico de la Sociedad Oncológica Estadounidense.

"¿Significa que no hay más células cancerígenas de ese cáncer en el cuerpo, o significa que en este momento en particular sólo existe un 2, 3, 4, ó 5% de probabilidades de que reaparezca?", se preguntó.

No es el único que intenta definir el concepto.

"Es algo sobre lo que hemos discutido internamente", declaró Diane Balma, directora de políticas públicas de la Fundación de Cáncer de Seno Susan G. Komen, que llama a su campaña de recaudación de fondos Carrera para Curar, y no Carrera para la Remisión.

No es de las personas que confían en los resultados definitivos.

Habiendo sido diagnosticada con cáncer de mama a los 30 años y sin ninguna señal de padecerlo casi una década después, "nunca me consideraré una persona curada", dijo. "Curar significa que no hay posibilidades de que regrese, y por eso no me gusta la palabra. Todos sabemos que existen posibilidades de que vuelva".

Tera/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda