¡A bajar de peso!... con leche baja en grasa
Aunque la obesidad es un problema que aflige a la comunidad hispana, no hay que dejar que los niños dejen de tomar leche para conseguir o mantener un peso saludable.
La obesidad es uno de los mayores problemas de salud que aflige a la comunidad hispana hoy día. Más de un tercio de los hispanos son considerados obesos de acuerdo a los Centros Para el Control y la Prevención de Enfermedades. La obesidad puede ocasionar muchos otros problemas de salud como la diabetes y las enfermedades del corazón.
Los estudios más recientes sugieren que las personas que incluyen suficiente calcio en sus dietas al tomar tres vasos de leche al día, pesan menos que las que no.
El estudio de la Universidad de Tennessee demostró que las personas obesas que consumieron de tres a cuatro porciones de leche o productos lácteos al día, como parte de una dieta baja en calorías, perdieron más peso y grasa que las personas que no consumieron niveles adecuados de calcio o los que consumieron calcio a través de suplementos.
Calcio + protenína = aceleran el metabolismo
Por otro lado, las personas que siguieron una dieta rica en productos lácteos (1200-1300 mg de calcio) perdieron un 70% más en peso corporal y un 64% más de grasa corporal que las personas en una dieta baja en calcio. Los investigadores creen que esto es resultado de la combinación única de los nutrientes de la leche – como el calcio y la proteína – que parece acelerar el metabolismo y mejorar la capacidad del cuerpo para quemar grasa.1
Al incluir la leche baja en grasa como parte de una dieta baja en calorías, los hispanos pueden alcanzar un peso saludable. “Los estudios más recientes demuestran que personas que consumen suficiente calcio en su dieta al tomar tres vasos de leche al día, pesan menos que las que no. La leche es una excelente fuente de calcio,” indicó el Dr. José Rosa-Olivares, Pediatra del Miami Children’s Hospital.
Leche en vez de Coca-Cola
Estudios adicionales sugieren que incluir la leche en las dietas de las adolescentes, en lugar de sodas que carecen nutrientes, puede ayudarles a permanecer saludables también. El estudio encontró que las muchachas adolescentes, entre las edades de 9-14, que tomaron leche en vez de sodas, pesaron menos y tenían menos grasa corporal -- particularmente alrededor del área abdominal. El mismo estudio indicó que el alto consumo de sodas entre estas muchachas puede ser asociado con un mayor peso corporal. Los investigadores encontraron que apenas una porción al día de productos lácteos puede contribuir a menos grasa corporal. 2
Leche baja en grasa tiene el mismo valor nutritivo
La mayoría de los hispanos no saben que la leche baja en grasa es igual de saludable que la leche entera. “La leche baja en grasa ofrece los mismos valores nutricionales que la leche entera. Tiene las mismas 9 vitaminas y minerales esenciales, que incluyen calcio, vitaminas A, D, B12, y potasio entre otros,” dijo Claudia González, nutricionista.
Si eres mamá, sirve de modelo
Desarrollar buenos hábitos nutricionales a una edad temprana es clave y las madres juegan un rol muy importante en este respecto. De acuerdo al estudio de Fischer en el American Journal of Clinical Nutrition, los niños cuyas mamás toman leche regularmente y sirven leche en las comidas, tienen más probabilidades de tener suficiente calcio en la adolescencia, una etapa crítica para el crecimiento de sus huesos y para su desarrollo. Las madres que sirven como modelo para sus hijos tomando leche, pueden ayudar a aumentar cuánto calcio consumen sus hijos y así influenciar de manera positiva sus hábitos a largo plazo además de beneficiarse personalmente cuidando de su propia salud y la de sus huesos.
Con todos los estudios recientes que señalan la importancia de la leche en alcanzar un peso saludable, los hispanos pueden comenzar a ver la leche con ojos nuevos.
Terra/GotMilk?




