Portada Terra USA > Salud

VIH 

Sexualidad responsable, la mejor arma contra el sida en los jóvenes

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La educación y la información sobre el uso de los métodos anticonceptivos representan un arma fundamental en la lucha contra el Sida en Latinoamérica, especialmente entre la población más joven.

Aunque las cifras de la epidemia de VIH/ Sida en Latinoamérica no son tan alarmantes como las de Africa, la realidad muestra algunos datos preocupantes.
Historia continua abajo

El número de infectados se ha multiplicado en los últimos años y el patrón de propagación de la infección está cambiando afectando cada vez más a mujeres jóvenes, adolescentes y a recién nacidos.

Todo esto está ocurriendo en una región en la que, como lo ha revelado una reciente encuesta regional, el 70 % de las jóvenes entre 15 y 19 años no utiliza ningún método anticonceptivo, a pesar de que una gran parte de ellas se inician en la vida sexual a temprana edad.

Según estimaciones realizadas por las Naciones Unidas, en el año 2000 se reportaron 210 mil nuevos casos tanto en adultos como en niños.

Esto es un 13 por cierto más que en 1999, año en el que se estimaron unas 48 mil muertes causadas por el Sida. En 20 años la epidemia ha cobrado la vida de casi 560 mil personas en la América Latina y el Caribe.

Cada minuto, cinco personas entre los 10 y 24 años de edad son infectadas con el VIH. A nivel mundial, el segmento de estas edades representa al menos un tercio de todas las personas viviendo con VIH o SIDA.

El aumento de los infectados de SIDA es importante en la región. Latinoamérica está ubicada por detrás del África sub-Sahariana y Asia en la importancia de afectación de la enfermedad mundialmente.

De acuerdo a las Naciones Unidas, la enfermedad se manifiesta mayormente en el Brasil y los países del Caribe ¿excepto Cuba-, donde el 2% de la población se halla infectada.

Mensajes positivos

El Centro Latinoamericano Salud y Mujer (Celsam), organización sin fines de lucro dedicada a informar y educar, considera que el Día Mundial del VIH/ Sida es una buena oportunidad para difundir mensajes positivos sobre la sexualidad responsable, especialmente entre la población más joven.

En este sentido, Celsam considera que el gran reto para los próximos años es educar ala población adolescente sobre los distintos métodos disponibles y la mejor forma de usarlos.

Para ello, Celsam busca generar conciencia en torno a algunas ideas fundamentales:

  • Las relaciones sexuales implican una responsabilidad compartida, por lo que la comunicación entre las personas es primordial. La sinceridad es la mejor manera de empezar, por lo que es importante saber si el compañero o la compañera se cuidan o si están dispuestos a cuidarse de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual

  • El control del cuerpo y de la sexualidad significa salud y bienestar. Por eso es necesario informarse sobre cómo se transmiten enfermedades como el VIH/ Sida y cuál es la mejor forma de evitar su contagio.

  • La elección del método anticonceptivo tiene que basarse en los criterios de seguridad y eficacia. El método ideal es el que protege de las enfermedades de transmisión sexual y de los embarazos no deseados.

  • El condón es el método ideal para prevenir las enfermedades de transmisión sexual. La pastilla o píldora es el método más efectivo para evitar el embarazo no deseado. La pastilla no protege de las enfermedades de transmisión sexual, por lo que usar una combinación de píldora y condón puede ser una buena opción para obtener más seguridad y eficacia.

  • La elección del método anticonceptivo debe contar con la asesoría del médico, quien hará la recomendación de acuerdo al perfil de cada persona y del tipo de vida sexual que lleve.

    Terra/CELSAM

    Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
  • Sida: el contagio no es sólo por vía anal

    <strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

    Sida: usa solamente un preservativo

    <strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

    Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

    <strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
    Búsqueda