Portada Terra USA > Salud

Salud 

Nueva droga controla la diabetes con menos efectos nocivos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Dos píldoras experimentales al parecer ayudan a otro fármacos más antiguos a reducir el azúcar en la sangre, con el beneficio de ocasionar una ligera reducción de peso.

El medicamento, consumido una vez al día, es el primero de una nueva clase de fármacos contra la diabetes del tipo 2 que funcionan en una forma singular, y las empresas competidoras Merck & Co. y Novartis AG esperan obtener la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicinas para comenzar su venta al público a fines de año.

Historia continua abajo

No está claro hasta qué punto se extenderá el uso generalizado de la droga, ya que su costo oscilará entre 3 y 6 dólares diarios. Otros fármacos más antiguos contra la diabetes cuestan 50 centavos o menos al día.

Pero los especialistas aguardan ansiosamente las nuevas alternativas, que tienen un doble efecto: Aumentan los niveles de la hormona que incita al páncreas a producir más insulina para procesar el azúcar al mismo tiempo que hace que el hígado deje de producir glucosa. Estas píldoras logran la combinación al bloquear la producción de una enzima, llamada DPP-4, que normalmente neutraliza dicha hormona.

Los efectos positivos de estos fármacos, junto menores efectos secundarios vistos en otros tratamientos de la diabetes, es lo que los destaca, afirmó el doctor John Buse, vicepresidente de la agencia estadounidense.

"Consiste en combinar algunos de los efectos de tres a cuatro clases de drogas utilizadas hoy. Eso es lo que ha causado tanta conmoción", indicó Buse, y advirtió que el precio de la Januvia y Galvus seguramente reducirá su uso. Entre los efectos secundarios de esas píldoras figuran los síntomas del catarro y gripe y los dolores de cabeza.

En la diabetes de tipo 2, los pacientes no producen suficiente insulina o las células de su organismo la ignoran. La insulina es necesaria para procesar el azúcar: sin ella el nivel del azúcar en la sangre se dispara.

Las directrices Asociación Estadounidense de la Diabetes (ADA por sus siglas en inglés) sugiere que los diabéticos reduzcan su nivel de azúcar en la sangre, llamado A1c, a menos de un 7%. Muchos, si no la mayoría, de los diabéticos superan ese límite. Ayudarles a que lo reduzcan podría mermar el riesgo de graves complicaciones, como un fallo renal y las amputaciones, según la ADA.

"Hay una enorme necesidad en el cuidado de los pacientes con el tipo 2 de diabetes de mejorar el control glicémico. Lo verdaderamente emocionante hoy en día es que hay alternativas nuevas para tratar a los pacientes", afirmó el doctor Peter Stein, de la firma Merck Research Laboratories. Los detalles fueron presentados el martes en la conferencia científica anual de la Asociación Estadounidense contra la Diabetes.

Más de 230 millones de personas padecen de diabetes en todo el mundo, frente a 30 millones en 1985. Se calcula que para el 2025 serán 350 millones.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda