Portada Terra USA > Salud

Salud 

Parche dérmico para Alzheimer mejora calidad de vida

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los pacientes de mal de Alzheimer tendrían próximamente el primer parche dérmico para tratar la degeneración cerebral progresiva, una manera novedosa de suministrar una droga ya conocida para que sea más fácil de tomar y tal vez más eficaz.

El parche, que difunde la droga Exelon a través de la piel, encabeza un trío de novedosos tratamientos en potencia dados a conocer el miércoles en un congreso internacional sobre Alzheimer. También se estudian una droga para el cáncer de próstata que podría ayudar a combatir la demencia y una inmunoterapia para prevenir esa sustancia pegajosa característica del Alzheimer que tapona el cerebro.

Historia continua abajo

El parche Exelon es el que está más desarrollado. Su fabricante, Novartis Pharmaceuticals Corp., solicitaría la aprobación para la venta antes de fin de año.

"Sería bueno contar con una alternativa" a la medicación oral, dijo el doctor Bengt Winblad del Instituto Karolinska de Suecia, quien dirigió las investigaciones para crear el parche. "Es un enfoque útil, una nueva estrategia terapéutica que será apreciada no sólo por los pacientes sino también por los encargados de cuidarlos".

El mal de Alzheimer destruye progresivamente la memoria y las demás facultades mentales y finalmente mata.

No se conoce cura ni prevención; las drogas actuales sólo tratan los síntomas. Exelon inhibe la degradación de la acetilcolina, una sustancia crucial para la comunicación entre las células nerviosas. Cuanto más persiste la acetilcolina, más se prolonga la facultad de evocar recuerdos.

Pero a veces es difícil lograr que los pacientes de Alzheimer tomen sus medicamentos por vía oral, y Exelon suele provocar náuseas y vómitos.

El parche, que se cambia una vez por día, envía el Exelon directamente al torrente sanguíneo, soslayando el tracto gastrointestinal, con lo cual se espera reducir los efectos secundarios a la vez que mantener una dosis diaria constante.

El estudio financiado por Novartis abarcó casi 1.200 pacientes, en los que se comparó la ingestión oral de 12 miligramos diarios de Exelon con un parche de dosis baja _equivalente a 9,5 mg diarios_ y uno de dosis alta, equivalente a 17,4 mg.

El parche de dosis baja resultó tan eficaz como la píldora, pero la ingestión oral provocó tres veces más náuseas y vómitos que el parche, dijo Winblad. Los que usaron el parche de dosis alta tuvieron mejor puntaje en pruebas cognitivas que los tratados con la píldora, pero con efectos colaterales similares.

Terra/AP

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda