Portada Terra USA > Salud

Salud 

Ver dibujos animados alivia el dolor de los niños

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La televisión infantil ayuda a distraer a los más chicos durante los procedimientos médicos menores, muestra un estudio

(HealthDay News/HispaniCare) -- Bugs Bunny, Scooby-Doo y los Power Rangers podrían tener una función en el consultorio médico, según encuentra un nuevo estudio.

Historia continua abajo

Investigadores de Italia encontraron que los dibujos animados ayudaron a distraer a los niños del dolor de los procedimientos médicos menores.

"Encontramos que ver televisión tiene un poder analgésico, aún mayor que la distracción activa obtenida con los esfuerzos de las madres",

afirmó el principal autor del estudio, el Dr. Carlo Bellieni, de la Unidad de cuidados intensivos neonatales de la Clínica Le Scatte de la Universidad de Siena.

El informe de su equipo fue publicado en línea el 16 de agosto en Archives of Disease in Childhood.

En el pequeño estudio, Bellieni y sus colegas asignaron de forma aleatoria a 69 niños de 7 a 12 años de edad a uno de tres grupos para que les tomaran una muestra de sangre. A un grupo no se le dio ninguna distracción durante el procedimiento. En el segundo grupo, las madres trataron de distraer a sus niños hablándoles, consolándolos y / o acariciándolos. Al tercer grupo de niños se le permitió ver dibujos animados en la televisión durante el procedimiento.

Los niños que experimentaron más dolor estaban en el grupo sin distracción. Su dolor fue alrededor de tres veces mayor que el de los niños que vieron los dibujos animados en televisión, anotaron los investigadores.

Los niños que fueron distraídos por sus madres tuvieron menos dolor que los niños sin distracción, pero significativamente más dolor que los niños que vieron televisión, añadieron los investigadores.

"Durante un procedimiento menor, los niños experimentan temor, dolor y estrés, que deben ser reconocidos y resueltos", afirmó Bellieni. "Los cuidadores deben hacer esfuerzos para ofrecer distracción a los niños durante los eventos dolorosos. Se debe exhortar a la presencia de los padres y la televisión debe usarse como una herramienta rutinaria, junto con analgésicos apropiados, cuya efectividad podría inclusive aumentar", añadió.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda