Portada Terra USA > Salud

Cáncer de Piel 

Diagnóstico y Etapas del Melanoma

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Diagnóstico y Etapas del Melanoma

¿Cómo se diagnostica el melanoma?

Se realizan exámenes médicos y de laboratorio para determinar si una zona sospechosa es un cáncer de la piel de tipo melanoma. Además de realizar una historia médica completa, incluidos los antecedentes familiares, el médico le preguntará sobre las marcas que presenta su piel como, por ejemplo, cuándo fue la primera vez que advirtió la mancha y si ésta cambió de color o de aspecto y en qué consisten dichos cambios.

Se examina el área sospechosa, al igual que el resto del cuerpo, prestando especial atención al tamaño, la forma, el color y la textura y si existe sangrado o escamas. Es posible que se tome una muestra de piel para realizar una biopsia. El procedimiento elegido para la biopsia depende del lugar y del tamaño del área afectada.

Tipos de biopsia:

Los distintos tipos de biopsia incluyen los siguientes:

  • Biopsia excisional o incisional
    Este tipo de biopsia se suele utilizar cuando se necesita una porción más amplia y profunda de piel. Se toma una muestra completa de piel utilizando un escalpelo (instrumento quirúrgico) y luego se sutura la herida (con hilo quirúrgico).

    En caso de que se quite la totalidad del tumor, la técnica se denomina biopsia excisional. Si sólo se quita una porción, se denomina biopsia incisional. La biopsia excisional suele ser el método preferido ante la sospecha de que se trate de un melanoma.
  • Biopsia de aspiración por medio de una aguja fina (su sigla en inglés es FNA)
    En este tipo de biopsia se emplea una aguja fina para tomar pequeñas muestras de un tumor. A veces se aplica anestesia local para adormecer la zona, pero en general este examen no produce molestias ni deja cicatrices.

    La FNA no se utiliza para realizar el diagnóstico de un lunar sospechoso, pero sí se puede emplear con nódulos linfáticos grandes cerca del melanoma a fin de determinar si éste ha formado metástasis (si se ha extendido). Tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT.) - procedimiento de rayos X que permite obtener imágenes transversales del cuerpo y que se puede utilizar para guiar la aguja hacia el tumor en un órgano interno, como el pulmón o el hígado.
  • Biopsia por sacabocados
    Consiste en tomar una muestra profunda de piel mediante un instrumento quirúrgico que extrae un pequeño cilindro de tejido o "corazón de manzana". Después de administrar anestesia local, se hace girar el instrumento sobre la superficie de la piel hasta que perfore todas las capas, incluyendo la dermis, la epidermis y las partes más superficiales (grasa) de la capa subcutánea.
  • Biopsia por raspado
    Consiste en retirar por raspado las capas superiores de la piel. La biopsia por raspado también se realiza con anestesia local.
  • Biopsia de piel
    Consiste en retirar una muestra de piel para examinarla con el microscopio y determinar la presencia de un melanoma. La biopsia se realiza con anestesia local. El paciente suele sentir un pequeño pinchazo y un poco de ardor durante un minuto, acompañados de una leve presión pero ningún dolor.

    Las biopsias se obtienen de distintas capas de la piel:
    • La biopsia por raspado, en general, consiste en obtener muestras de tejido de la capa externa y delgada de la piel, denominada epidermis.
    • La biopsia por sacabocados, en general, consiste en obtener muestras de la epidermis. No obstante, en algunos casos, puede tratarse del tejido de la dermis o subcutáneo.
    • La biopsia excisional, en general, consiste en obtener muestras de tejido de la capa más profunda de la piel, denominada tejido subcutáneo.

¿Qué es la clasificación por etapas?

Cuando se descubre un melanoma, se deben realizar otros exámenes para determinar si las células cancerosas se han extendido a otras partes del cuerpo. Este procedimiento se denomina clasificación por etapas, y se debe realizar antes de iniciar el tratamiento del cáncer.

¿Cuáles son las etapas del melanoma?

Las etapas del melanoma según el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) son las siguientes:

Etapa 0 Las células anormales sólo se encuentran en la capa externa de la piel y no han afectado al tejido más profundo.
Etapa IA


Etapa IB
Historia continua abajo

Se encuentran células cancerosas en la capa externa de la piel (epidermis) y/o en la parte superior de la capa interna de la piel (dermis), pero no han afectado a los nódulos linfáticos cercanos. El tumor tiene menos de 1,0 milímetro de espesor.

El tumor tiene menos de 1,0 milímetro de espesor y está ulcerado, o entre 1,0 y 2,0 milímetros y no está ulcerado.

Etapa IIA


Etapa IIB

Etapa IIC

Se ha extendido a la capa interna de la piel (dermis), pero no ha afectado al tejido situado debajo de la piel ni a los nódulos linfáticos cercanos. El tumor tiene entre 1,0 y 2,0 milímetros y está ulcerado, o entre 2,0 y 4,0 milímetros y no está ulcerado.

El tumor tiene entre 2,0 y 4,0 milímetros de espesor y está ulcerado, o tiene más de 4,0 milímetros y no está ulcerado.

El tumor supera los 4,0 milímetros de espesor y está ulcerado.

Etapa III El tumor se ha extendido al tejido situado debajo de la piel y a los nódulos linfáticos cercanos.
Etapa IV El tumor se ha extendido a otros órganos o a los nódulos linfáticos lejos del tumor original.

Siempre consulte a su médico para obtener más información sobre la clasificación del melanoma.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Cáncer de la Piel

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda