Portada Terra USA > Salud

Dermatología 

Glosario - Dermatología

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Glosario

Z

A

acné - desorden crónico de los folículos pilosos y las glándulas sebáceas. El acné se caracteriza por la presencia de puntos negros, granos, quistes, espinillas, abcesos infectados y, a veces, cicatrices.

ácido salicílico - droga queratolítica (fármaco que desprende la capa superficial de la piel) que se emplea en el tratamiento de diversas condiciones de la piel.

acrocordones - colgajos de piel pequeños y blandos, del color de la piel localizados en el cuello, las axilas o la ingle.

albinismo - desorden hereditario, poco frecuente, caracterizado por una falta total o parcial de melanina (pigmento de la piel) en la piel.

alopecia - calvicie.

ampolla - protuberancia que contiene fluido.

angioma - tumor benigno que aparece en la piel compuesto por vasos sanguíneos o linfáticos.

angioma en araña - marca de la piel de color rojo brillante con un punto oscuro claramente visible.

B

biopsia - procedimiento por el que se extraen células o tejidos del cuerpo para examinarlos con un microscopio.

C

candidiasis (También llamada infección por honguillos.) - infección de la piel provocada por honguillos que puede desarrollarse en los pliegues de la piel, el ombligo, la vagina, el pene, la boca y la matriz de las uñas.

carbuncos - grupos de furúnculos.

carcinoma basocelular - el más común de los cánceres de piel caracterizado por la aparición de bultos pequeños y brillantes que pueden sangrar.

carcinoma escamocelular - forma de cáncer de piel que afecta al 20 por ciento de los pacientes con cáncer de piel. Se trata de un cáncer con buena respuesta al tratamiento, y que se caracteriza por la aparición de placas de piel escamosa y de color rojizo que se transforman en llagas.

células basales - tipo de célula que se encuentra en la capa externa de la piel. Las células basales son responsables de la producción de células escamosas en la piel.

células escamosas (También llamadas queratinocitos.) - tipo principal de células de la epidermis, la capa externa de la piel.

celulitis - infección bacteriana de la piel que se caracteriza por inflamación y dolor.

cicatriz - tejido fibroso que se forma después de producirse una herida en la piel.

colágeno - una proteína natural que en los humanos forma tejido conectivo y proporciona fortaleza, resistencia y apoyo a la piel, los ligamentos, los tendones, los huesos y a otras partes del cuerpo.

costra - formación de sangre, pus u otro fluido de la piel secos sobre una lesión en la piel.

criocirugía - destrucción de una lesión en la piel congelándola con nitrógeno líquido.

D

dermabrasión - procedimiento empleado para minimizar ciertas cicatrices, pequeñas irregularidades superficiales de la piel, cicatrices quirúrgicas y del acné. Como su nombre lo sugiere, consiste en eliminar las capas superiores de la piel mediante un aparato eléctrico que "raspa" la piel. Cuando la piel se recupera del procedimiento, la superficie luce más tersa y fresca.

dermatitis - una variedad de condiciones cutáneas caracterizadas por inflamación de la piel.

dermatitis atópica (También llamada eczema.) - desorden cutáneo caracterizado por comezón, descamación, engrosamiento de la piel; usualmente se localiza en la cara, los codos, las rodillas y los brazos.

dermatofibroma - bulto pequeño de color rojo o marrón que aparece en la piel.

dermis - capa intermedia de la piel compuesta por vasos sanguíneos y linfáticos, folículos pilosos, glándulas sudoríparas, fibras de colágeno y fibroblastos.

E

epidermis - capa externa de la piel.

erisipela - infección bacteriana de la piel que suele afectar los brazos, las piernas y la cara; se caracteriza por la presencia de zonas rojizas y brillantes, pequeñas ampollas e inflamación de los nódulos linfáticos.

eritema polimorfo - condición de la piel caracterizada por la presencia en la piel de lesiones rojizas, sobreelevadas y simétricas en todo el cuerpo.

eritema nudoso - condición de la piel caracterizada por protuberancias rojizas que suelen aparecer en las espinillas.

eritrasma - infección de la piel de la capa superior de la piel caracterizada por placas rosadas e irregulares que se convierten en escamas parduzcas.

erupción serpiginosa - infección de la piel provocada por gusanos que se caracteriza por comezón intensa.

exantema - erupción.

exfoliación química - procedimiento empleado para mejorar la piel dañada por el sol, la pigmentación irregular y las heridas superficiales. Consiste en desprender la capa superior de la piel mediante la aplicación de un producto químico. Al retirar la capa superior, la piel se regenera y, con frecuencia, mejora su aspecto.

escamas - células de la piel muertas que parecen copos o piel seca.

escoriación - zona de la piel cubierta por una costra, usualmente provocada por rascarse.

F

foliculitis - inflamación de los folículos pilosos debida a una infección o irritación.

furúnculo - área dolorosa e inflamada en torno a un folículo piloso.

G

glándulas sebáceas - glándulas de la piel que secretan aceite en la superficie de la piel.

granuloma anular - condición de la piel crónica caracterizada por protuberancias pequeñas y elevadas que forman un anillo con centro hundido.

granuloma piogénico - marcas rojizas, pardas o negro azuladas provocadas por el crecimiento excesivo de los capilares.

H

hemangioma cavernoso - marca de la piel elevada, rojiza o violácea, constituida por vasos sanguíneos agrandados.

herpes labial - ampollas pequeñas que brotan en torno a la boca y que están originadas por el virus herpes simplex.

herpes zoster (También llamado culebrilla.) - infección vírica común de los nervios, caracterizada por una erupción dolorosa de pequeñas ampollas en cualquier lugar del cuerpo.

hirsutismo - vellosidad excesiva.

I

inmunocompromiso - condición anormal en virtud de la cual la capacidad para combatir infecciones se ve disminuida. Esta situación puede deberse a un proceso patológico, a determinados medicamentos o ser una condición congénita.

impétigo - infección de la piel bacteriana caracterizada por la presencia de ampollas microscópicas que contienen pus.

inflamación - enrojecimiento, hinchazón y dolor en un tejido debido a una lesión química o física, infección o reacción alérgica.

injertos con sacabocados - pequeños injertos de piel para reemplazar la piel cicatrizada. Se perfora la piel en forma de hoyo para retirar la cicatriz, que luego se reemplaza con piel sin cicatrices (suele tomarse de la parte posterior del lóbulo de la oreja). Los injertos con sacabocados se emplean en el tratamiento de cicatrices por acné profundo.

Inyecciones de colágeno - un tipo de colágeno, que se deriva del colágeno bovino (de la vaca) purificado, se inyecta bajo la piel para reemplazar el colágeno natural del cuerpo que se ha perdido. El colágeno que se puede inyectar se utiliza generalmente como tratamiento contra las arrugas, las cicatrices y las líneas faciales.

J

K

L

liquenificación - piel engrosada.

lipomas - nudos redondos u ovalados localizados debajo de la piel originados por depósitos de grasa.

linfangioma - marca de la piel elevada, rojiza o amarillenta, constituida por vasos linfáticos agrandados.

lunares - pequeñas marcas de la piel causadas por las células de la piel que producen el pigmento.

M

máculas (También llamadas "besos de ángel" o "mordeduras de cigüeñas".) - marcas de la piel rojizas y leves que están presentes desde el nacimiento. Se llama "besos de ángel" a las marcas localizadas en la frente y los párpados. "Mordeduras de cigüeña" son las marcas localizadas en la parte posterior del cuello.

mácula - la versión más pequeña de una placa, una mancha plana descolorida.

manchas de vino de Oporto (También llamadas nevi flammeusi.) - manchas planas y permanentes de color rosado, rojo o violáceo.

marca de nacimiento - anormalidad de la piel presente desde el nacimiento o que aparece poco después del alumbramiento.

melanoma maligno - tipo de cáncer de piel, poco común aunque algunas veces letal, que se presenta como un lunar que se transforma en canceroso.

melanocitos - células presentes en la epidermis que producen melanina (pigmento de la piel).

melasma - manchas oscuras, marrones y simétricas de pigmento localizadas en la cara.

manchas de mongolia - marcas negro-azuladas en la parte baja de la espalda y nalgas; afectan principalmente a los niños afroamericanos o asiáticos.

N

nódulo (También llamado pápula.) - bulto sólido y elevado.

necrólisis epidérmica tóxica - desorden de la piel que pone en peligro la vida caracterizado por el ampollamiento y exfoliación de la capa superficial de la piel.

Ñ

O

P

paroniquia - infección de la piel alrededor de la uña de un dedo de la mano o el pie.

pecas - manchas planas y oscuras que suelen aparecer sólo en las zonas de la piel expuestas al sol.

piel atrofiada - piel delgada y arrugada.

piojos - pequeños parásitos que pueden infestar la piel; provocan comezón intensa.

placa - mancha plana y sin color.

pitiriasis rosada - condición de la piel común caracterizada por enrojecimiento, descamación e inflamación de la piel.

psoriasis - condición de la piel crónica caracterizada por zonas elevadas, inflamadas y rojizas en las que además se forman escamas.

pústula (También llamada grano, espinilla, barrito.) - lesiones inflamadas que parecen pequeños bultos rosados.

Q

queloides - crecimientos suaves, firmes, fribrosos, abultados y de color rosado que se forman como consecuencia de una lesión.

queratinocitos (También llamadas células escamosas.) - tipo principal de células de la epidermis, la capa externa de la piel.

queratoacantomas - crecimientos redondos, del color de la piel, que contienen un material pastoso.

queratosis pilaris - condición de la piel común caracterizada por protuberancias pequeñas, con punta, localizadas especialmente en la espalda y caras laterales de los antebrazos.

queratosis seborreica - lesiones similares a verrugas de color amarillo, marrón o negro o del color de la piel.

quiste - lesión profunda que contiene pus u otros elementos.

quiste dermoideo - tumor benigno compuesto por cabello, glándulas sudoríparas y sebáceas.

R

reafirmación por láser - uso de luz de alta energía para eliminar la piel dañada. Se puede utilizar para disminuir arrugas y cicatrices finas.

rosácea - condición de la piel usual caracterizada por enrojecimiento, granos y rotura de vasos sanguíneos.

S

sarcoidosis - inflamación de los nódulos linfáticos y otros órganos.

sarna - infestación de la piel con ácaros caracterizada por la presencia de pequeños granos que provocan comezón.

sistema inmunológico - conjunto de células y proteínas que trabajan para proteger el cuerpo de microorganismos infecciosos, potencialmente dañinos, tales como las bacterias, los virus y los hongos.

subcutis - capa más profunda de la piel que también recibe el nombre de capa subcutánea de la piel.

sudamina - erupción provocada por sudor que queda retenido debajo de la piel.

T

tiña - infección por hongos caracterizadas por placas en forma de anillo, rojizas, con escamas o ampollas.

tiña versicolor - infección micótica de la piel frecuente caracterizada por la presencia de placas blancas o pardas.

toxina botulínica tipo A - inyección de toxina botulínica en ciertos músculos que los inmoviliza e impide que se formen arrugas y surcos.

tretinoína - droga químicamente relacionada con la vitamina A; se usa para tratar el acné y otros desórdenes de la piel que provocan la formación de escamas.

tricotilomanía - manía de arrancarse el cabello.

U

úlceras por presión - lesiones que se desarrollan en partes de la piel sometidas a presión por el hecho de que el paciente debe permanecer en cama, estar sentado en una silla de ruedas, llevar un yeso o estar inmovilizado durante un período prolongado.

urticaria - condición por la cual aparecen en la piel zonas rojas, inflamadas y que provocan comezón, normalmente como consecuencia de una reacción alérgica producida al ingerir determinados alimentos o tomar determinados medicamentos.

urushiol - resina presente en las plantas del grupo de las hiedras venenosas que provoca una reacción alérgica de la piel.

V

verruga - crecimiento no canceroso de la piel producido por un virus.

vitiligo - manchas blancas en la piel provocadas por la pérdida de las células productoras de pigmento.

W

X

Y

Z

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Dermatología

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda