Portada Terra USA > Salud

Otorrinolaringología 

Audífonos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los Audífonos

¿Qué son los audífonos?

La pérdida de audición afecta aproximadamente a 30 millones de personas en Estados Unidos cada año. Los audífonos pueden ayudar a mejorar la audición y el lenguaje, especialmente en personas con pérdida sensorineural de la audición (pérdida de audición en el oído interno debido a daño de las células del órgano de Corti o daño del nervio acústico). La pérdida sensorineural de la audición puede ser causada por ruidos, lesión, infección, envejecimiento, ciertos medicamentos, defectos de nacimiento, tumores, problemas circulatorios de la sangre o presión de la sangre alta y apoplejía.

Los audífonos son dispositivos electrónicos o que funcionan con pilas que tienen la capacidad de amplificar y cambiar el sonido. Un micrófono recibe el sonido y lo convierte en ondas sonoras. Las ondas sonoras se convierten en señales eléctricas.

¿Cuáles son los diferentes tipos de audífonos?

El tipo de audífono recomendado depende de las actividades laborales y domésticas de la persona, sus limitaciones físicas y su condición médica, y preferencia personal. Existen muchos tipos de audífonos en el mercado, y las compañías siguen trabajando para inventar nuevos y mejores audífonos. Sin embargo, hay cuatro tipos básicos de audífonos disponibles hoy en el mercado. Consulte con su médico para obtener información adicional sobre cada uno de los siguientes tipos:

Audífonos Dentro del Oído (su sigla en inglés es ITE)
Fotografía de un instrumento de ayuda para la audición, dentro de la oreja
Estos audífonos vienen en una caja de plástico que encaja en el oído externo. Se utilizan generalmente en la pérdida de audición de leve a grave y pueden acomodar otros dispositivos técnicos para la audición, como la telebobina, un mecanismo utilizado para mejorar el sonido durante las llamadas telefónicas. Sin embargo, su pequeño tamaño puede dificultar la realización de ajustes. Además, los audífonos ITE pueden dañarse por la cera y el drenaje del oído .
Audífonos Detrás del Oído (su sigla en inglés es BTE)
Fotografía de un instrumento de ayuda para la audición, detrás de la oreja
Los Audífonos Detrás del Oído, como su nombre lo indica, se usan detrás del oído. Este tipo de audífono, que viene en una caja, se conecta a un molde de plástico dentro del oído externo. Estos audífonos se utilizan generalmente para la pérdida de audición de leve a grave. Sin embargo, los audífonos BTE mal colocados pueden producir ruido de fondo, un molesto "silbido", en el oído.
Audífonos de canal Los Audífonos de Canal encajan directamente en el canal auditivo y vienen en dos tamaños: Audífonos Dentro del Canal (su sigla en inglés es ITC) y Audífono Completamente Dentro del Canal (su sigla en inglés es CIC). Hechos a la medida para acoplarse perfectamente al tamaño y forma del canal del oído del individuo, los audífonos de canal se emplean generalmente cuando existe pérdida de audición de leve a moderada. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, puede ser difícil hacer ajustes en ellos o sacarlos. Además, los audífonos de canal pueden dañarse por la cera y drenaje del oído.
Audífonos corporales Generalmente utilizados cuando se produce una pérdida de audición profunda, o en el caso de que otros tipos de audífonos no hayan resultado beneficiosos, los audífonos corporales están unidos a un cinturón o bolsillo y conectados al oído con un cable.

¿Quién puede ser un candidato para utilizar audífonos?

Cualquiera que tenga una pérdida de audición que pueda mejorarse con la utilización de los audífonos puede beneficiarse. El tipo de audífono recomendado puede depender de diversos factores, que incluyen, pero no se limitan a los siguientes:

  • La forma del oído externo (es posible que en las orejas deformadas no puedan acomodarse los audífonos del tipo Detrás del Oído).
  • La profundidad de la depresión cercana al canal del oído (cuando es demasiado superficial puede que no se adapten los audífonos del tipo Dentro del Oído).
  • El tipo y la gravedad de la pérdida de audición.
  • La destreza manual de la persona para quitarse y ponerse el audífono.
  • La cantidad de cera que se forma en el oído (las cantidades excesivas de cera o de humedad pueden impedir el uso de los audífonos del tipo Dentro del Oído).
  • Los oídos que necesitan drenaje puede que no admitan el uso de ciertos audífonos.

Llevar puesto un audífono:

Una vez que se ha encontrado un audífono para los oídos a su medida, la persona debe empezar a utilizar el audífono gradualmente. Puesto que los audífonos no restauran la audición normal, puede tomar algún tiempo acostumbrarse a los diferentes sonidos transmitidos por el dispositivo. La Academia Americana de Otorrinolaringología (The American Academy of Otolaryngology) hace las siguientes recomendaciones para cuando empiece a utilizar un audífono:

  • Sea paciente y tómese su tiempo para acostumbrarse al audífono y el sonido que éste produce.
  • Comience en ambientes tranquilos y gradualmente avance a ambientes más ruidosos.
  • Experimente dónde y cuándo funciona mejor para usted el audífono.
  • Anote cualquier pregunta y preocupación que tenga, y consúltelas en su próximo examen.

El cuidado de los audífonos:

Los audífonos necesitan mantenerse secos. Los métodos para la limpieza de los audífonos varían dependiendo del modelo y la forma. Otros consejos para el cuidado de los audífonos incluyen los siguientes:

  • Mantenga los audífonos alejados de cualquier fuente de calor.
  • Cambie las baterías regularmente.
  • Evite la utilización de laca para el pelo u otros productos capilares cuando lleve puesto los audífonos.

Consideraciones a tener en cuenta cuando compra un audífono:

Es necesario un examen médico antes de comprar un audífono. Los audífonos pueden comprarse a un otorrinolaringólogo (especialista en las condiciones del oído, la nariz, la garganta, y las estructuras relacionadas con la cabeza y el cuello), un audiólogo (especialista que puede evaluar y tratar los problemas del equilibrio y auditivos), o una compañía independiente. Los modelos y precios varían ampliamente. El Instituto Nacional de la Sordera y otras Alteraciones de la Comunicación (National Institute on Deafness and other Communication Disorders) recomienda que haga las siguientes preguntas a la hora de comprar un audífono:

  • ¿Puede mejorarse la pérdida auditiva con intervenciones médicas o quirúrgicas?
  • ¿Qué modelo funcionará mejor para mi tipo de sordera?
  • ¿Puedo "probar" el audífono durante un cierto periodo de tiempo?
  • ¿Cuánto cuesta el audífono?
  • ¿Tienen los audífonos garantía y ésta cubre el mantenimiento y las reparaciones?
  • ¿Puede mi audiólogo u otorrinolaringólogo hacer ajustes y reparaciones?
  • ¿Puede utilizarse cualquier otro dispositivo auxiliar con los audífonos?

Normalmente los audífonos necesitan sustituirse después de cinco años. Los nuevos audífonos digitales y programables, que pueden ajustarse a medida que el nivel de audición cambia, pueden reducir la necesidad de reemplazarlo.

Haz click aquí para ir a la página
Los Recursos en la Red de La Otorrinolaringología.

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda