Descubren nueva dieta para evitar esas piedritas en los riñones
Una dieta baja en sal y carne puede reducir, considerablemente, el riesgo de los cálculos renales, según señala un estudio realizado en Italia, y que supondría el fin de las dietas bajas en calcio que han recomendado los médicos durante años.
Millones de personas padecen de cálculos renales, de las cuales los hombres constituyen el 80% de las víctimas, y es un mal extremadamente doloroso. Muchas piedras pueden ser expulsadas, pero en un 15% de los casos, se recomienda la cirugía o un tratamiento para pulverizarlas.
Muchos médicos han recomendado a sus pacientes que reduzcan el consumo de calcio debido a que los cálculos renales están compuestos de calcio. Pero estudios recientes han insinuado que ese tipo de dieta no evita los cálculos renales después de todo e incluso podría fomentarlos, junto con la osteoporosis.
El nuevo estudio "disipa un mito de que la dieta baja de calcio es importante para evitar los cálculos renales", dijo el doctor David A. Bushinsky, un especialista renal de la universidad de Rochester.
William Keane, presidente de la Fundación Nacional Renal, dijo que está seguro de que la nueva dieta "se convertirá en el estandarte dorado".
La universidad de Parma realizó un estudio en que asignaba ya sea una dieta baja de calcio o con poca sal, y con extrema baja en proteina para los hombres que han tenido por lo menos un cálculo renal. Sesenta hombres fueron sometidos a una dieta respectivamente.
Veintitrés hombres con la dieta baja de calcio tuvieron otro cálculo renal cinco años después, con respecto a otros 12 que tomaban la dieta baja de sal, baja de proteína, dijo el médico Loris Borghi en la revista New England Journal of Medicine.
Su coautor, Umberto Maggiore, explicó que la gente que recurrió a una dieta baja de calcio expulsó menos calcio en la orina, pero más contenido de otras sustancias, oxalato, que se combina con el calcio para formar los tipos de cálculos renales más comunes.
Asimismo, la sal y una proteína que forma la carne provocan más calcio en la orina, que a su vez contribuye a la formación cálculos renales, dijo Bushinsky.
Asimismo beber de 10 a 12 vasos de agua durante el día puede impedir la formación de cálculos y ayuda a expulsar a aquellas más pequeñas que una arveja.
Terra/AP




