Portada Terra USA > Salud

Salud Ginecológica 

Histerectomía

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

La Histerectomía

Datos acerca de la histerectomía:

En Estados Unidos se realizan más de 600.000 histerectomías por año.

Las histerectomías se realizan con más frecuencia en las mujeres de 35 a 49 años de edad.

Las condiciones que más comúnmente llevan a una histerectomía son; tumores fibroides; endometriosiso y rolapso del útero.

¿Qué es la histerectomía?

La histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero.

Razones para realizar una histerectomía:

Las siguientes son algunas de las posibles causas o razones para realizar una histerectomía:

  • Tumores fibroides
    Tumores no malignos pueden crecer y alcanzar gran tamaño; como resultado, ejercen presión sobre otros órganos y pueden provocar sangrado abundante o dolor de la pelvis.
  • Endometriosis
    En ocasiones, pueden crecer células del endometrio fuera del útero; esas células se adhieren a otros órganos de la cavidad pélvica y sangran mensualmente al producirse los ciclos ováricos. El resultado puede ser dolor de pelvis crónico, dolor al mantener relaciones sexuales y sangrado prolongado o abundante.
  • Hiperplasia endometrial
    Este engrosamiento excesivo del revestimiento del útero, causa de sangrado anormal, suele deberse a la presencia de niveles de estrógeno muy elevados.
  • Cáncer
    Aproximadamente el 10 por ciento de las histerectomías se efectúan para tratar el cáncer, ya sea cervical, de ovarios o del endometrio.
  • Bloqueo de la vejiga o de los intestinos
    Se puede realizar una histerectomía si hay un bloqueo de la vejiga o de los intestinos causado por el útero o un crecimiento.

¿Cuáles son los diferentes tipos de histerectomía?

  • histerectomía total
    Consiste en la extirpación de todo el útero, incluido el fundus (parte del útero localizada por encima de las aberturas de las trompas de falopio) y el cuello uterino, aunque no los ovarios. Este es el tipo más común de histerectomía.
  • histerectomía con ooforectomía bilateral
    Consiste en la extirpación de un ovario o de ambos y a veces de las trompas de falopio, junto con el útero.
  • histerectomía radical
    Consiste en la extirpación del útero, el cuello uterino, el tramo superior de la vagina, la mayor parte del tejido que rodea el cuello uterino en la cavidad pélvica, y puede incluir la extracción de los nódulos linfáticos de la pelvis. Este procedimiento se realiza en ciertos tipos de cáncer.
  • histerectomía supracervical (histerectomía parcial o subtotal)
    Extirpación del cuerpo del útero mientras y preservación del cuello uterino.

¿Cuáles son los procedimientos para realizar una histerectomía?

  • histerectomía abdominal
    Se extirpa el útero a través de una incisión quirúrgica en el abdomen, de unas seis a ocho pulgadas de longitud. Este procedimiento se suele utilizar cuando se deben extirpar los ovarios y las trompas de falopio, cuando el útero está agrandado, o cuando la enfermedad se ha propagado a la cavidad pélvica, como podría ocurrir en un caso de endometriosis o cáncer. La principal incisión quirúrgica puede ser vertical, desde el ombligo al pubis, u horizontal, a lo largo de la parte superior de la línea del vello púbico.
  • histerectomía vaginal
    Se extirpa el útero a través de la abertura de la vagina. Este procedimiento suele emplearse en casos de prolapso uterino o cuando es necesario efectuar la reparación de la vagina a causa de condiciones relacionadas. No se realizan incisiones externas, lo cual significa que no quedan cicatrices visibles.
  • histerectomía vaginal asistida por laparoscopía
    La histerectomía vaginal se realiza con la ayuda de un laparoscopio, un tubo delgado y flexible que contiene una cámara de video. Se insertan tubos delgados a través de pequeñas incisiones realizadas en el abdomen cerca del ombligo. Luego, se extirpa el útero en secciones a través del laparoscopio o por la vagina.

El médico determinará el tipo de histerectomía realizado y la técnica utilizada para realizar el procedimiento, en base a su situación específica.

En las mujeres que no han llegado a la menopausia, una histerectomía implica que no tendrán más menstruaciones ni podrán quedar embarazadas.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud Ginecoló gica

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda