Portada Terra USA > Salud

Salud de Hombres 

Enfermedades de la Próstata

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Enfermedades de la Próstata

Dibujo de la anatomía del aparato reproductor masculino
Clic Imagen para Ampliar

Datos acerca de la glándula prostática:

La próstata es una glándula sexual masculina. Su tamaño es aproximadamente el de una nuez y rodea el cuello de la vejiga y la uretra; es el tubo que lleva orina de la vejiga. Es parcialmente muscular y parcialmente glandular, con conductos que se abren a la porción prostática de la uretra. Consta de tres lóbulos: un lóbulo central con un lóbulo a cada lado.

La glándula prostática secreta un líquido ligeramente alcalino que forma parte del líquido seminal, el líquido que lleva el esperma.

Tipos de problemas prostáticos no cancerosos:

Hay condiciones clínicas de la glándula prostática que no son cáncer, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Prostatismo - cualquier condición de la próstata que interfiera con el flujo de orina de la vejiga.
  • Prostatitis - inflamación de la glándula prostática que puede ir acompañada de malestar, dolor, micción frecuente, micción infrecuente y algunas veces de fiebre.
  • Prostatalgia - dolor de la glándula prostática.
  • Hiperplasia prostática benigna(su sigla en inglés es BPH; también llamada hipertrofia prostática benigna) - término específico que define la condición de una próstata agrandada. La BPH es el problema prostático no canceroso más común. Puede causar malestar y problemas al orinar. Aunque no es cáncer, a menudo los síntomas de la BPH son similares a los del cáncer de próstata.
  • Impotencia (también llamada disfunción eréctil) - incapacidad de conseguir o mantener la erección.
  • Incontinencia urinaria - pérdida del control de la vejiga.

Estos problemas son bastante comunes y pueden afectar a hombres de todas las edades.

Procedimientos utilizados para evaluar los problemas prostáticos:

Además del examen físico anual que incluye exámenes de sangre, de orina y posiblemente otros exámenes de laboratorio, el Instituto Nacional del Cáncer (National Cancer Institute) y la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) sugieren que consulte con su médico acerca de estas recomendaciones para evaluar la glándula prostática:

  • Exámenes rectales digitales (su sigla en inglés es DRE)
    Por recomendación médica, los hombres mayores de 50 años de edad se suelen someter anualmente al DRE. Los hombres en grupos de alto riesgo, como los afroamericanos o los que tienen historia familiar fuerte de cáncer de próstata, deben consultar con sus médicos para que se les practiquen los exámenes a edades más tempranas.
  • PSA (antígeno prostático específico)
    Tal y como lo recomienda su médico, el PSA generalmente se realiza anualmente en los hombres mayores de 50 años de edad. Los hombres en los grupos de alto riesgo, como los africano-americanos o los que tienen antecedentes familiares importantes de cáncer de próstata, deben consultar a su médico para ser examinados a una edad más joven..

Los hombres en grupos de alto riesgo, como los afroamericanos o los que tienen historia familiar fuerte de cáncer de próstata, deben consultar con sus médicos para que se les practiquen los exámenes a edades más tempranas.

¿Cuáles son algunos de los otros procedimientos de evaluación del cáncer de próstata?

Si los resultados del DRE o del PSA son inusuales, su médico puede repetir los exámenes o solicitar una ecografía y otros procedimientos. Estas técnicas de diagnóstico pueden incluir:

  • Ecografía transrectal (su sigla en inglés es TRUS) - examen que utiliza resonancias de las ondas sonoras para crear imágenes de la glándula prostática con el fin de inspeccionar visualmente condiciones anormales como el agrandamiento de las glándulas, los nódulos, la penetración del tumor a través de la cápsula de la glándula o la invasión de las vesículas seminales. También puede orientar durante las biopsias con aguja de la glándula prostática y servir como guía a las sondas de nitrógeno en criocirugía.
  • Tomografía computarizada (su sigla en inglés es CT o CAT) - procedimiento de diagnóstico por imagen que utiliza una combinación de rayos X y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (que suelen llamarse "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una tomografía computarizada muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. La tomografía computarizada muestra más detalles que los rayos X regulares.
  • Imágenes por resonancia magnética (su sigla en inglés es MRI) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y estructuras dentro del cuerpo.
  • Escaneo con radionúclidos de los huesos - método nuclear de creación de imágenes que ayuda a mostrar si el cáncer se ha diseminado desde la glándula prostática a los huesos. El procedimiento comprende la inyección de material radioactivo que ayuda a localizar las células óseas enfermas por todo el cuerpo y sugiere la posible metástasis del cáncer.
  • Biopsia (de la próstata o de los nódulos linfáticos, o ambos) - procedimiento en el que se extraen del cuerpo muestras de tejido (con una aguja o durante la cirugía) para examinarlas con un microscopio con el fin de determinar si existen células cancerosas o anormales.

El diagnóstico de cáncer se confirma únicamente por biopsia.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de La Salud de Los Hombres

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda