Portada Terra USA > Salud

Mitos y Realidades 

Mito #1: 'En la primera relación sexual no se puede quedar embarazada'

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Realidad: Cuando la mujer (adolescente) comienza a ovular, el cuerpo inicia la preparación para la función reproductiva, por lo tanto puede quedar embarazada.

Aunque no necesariamente esté lo suficientemente desarrollado y en condiciones óptimas para llevar adelante un embarazo, el mismo puede suceder. Luego de la primera menstruación o menarca, el cuerpo ya podría recibir un embarazo.
Historia continua abajo

La primera menstruación por lo general ocurre entre los 11 y los 13 años, aunque es normal que se pueda producir un tiempo antes o un poco después. Está precedida por señales de actividad estrogénica como la aparición del vello púbico, el desarrollo de los senos y el crecimiento del útero.

A partir del primer período menstrual de la mujer, ella es casi tan fértil como en los años que le siguen y las probabilidades de quedar embarazada, durante los períodos fértiles de su ciclo menstrual, son casi las mismas.

Las adolescentes tienen, con frecuencia, ciclos en los que no ovulan, lo cual hace que sea un poco menos frecuente el embarazo en la primera relación sexual si esta ocurriera en la adolescencia. Sin embargo, algunas jóvenes ovulan antes de comenzar a menstruar, por lo que también puede suceder un embarazo en una joven que nunca menstruó.

Pese a que el ciclo menstrual de algunas mujeres es más regular que el de otras, la ovulación ocurre aproximadamente a mitad de camino entre una menstruación y otra (alrededor de 14 días, considerando que el ciclo es de 28 días).

Cada óvulo puede ser fertilizado durante los días que rodean la ovulación. Pese a que estos días son considerados de extrema fertilidad, se puede producir un embarazo en otros momentos del ciclo.

Si la mujer tiene relaciones en este tiempo sin protección anticonceptiva eficaz y si las condiciones son favorables para la concepción, se producirá un embarazo sin importar su edad o experiencia.

Está claro, entonces, que durante la primera relación sexual se puede producir un embarazo sin mayores inconvenientes. Es por eso que cada mujer debe conocer su ciclo y familiarizarse con su cuerpo desde que se perciben los primeros indicios de cambios hormonales.

Pero por sobre todas las cosas, es esencial que este conocimiento personal vaya acompañado de un extremo cuidado anticonceptivo si la adolescente tuviera actividad sexual alguna.

Este mito es tan fuerte que por falta de cuidados anticonceptivos, una quinta parte de las adolescentes quedan embarazadas en su primera relación sexual y un tercio de los embarazos que se producen en adolescentes se dan dentro de los 6 primeros meses de iniciadas las relaciones sexuales.

Terra/CELSAM

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda