Portada Terra USA > Salud

Mitos y realidades 

Mito #2: 'Cuidarse contando los días es un método anticonceptivo seguro'

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Realidad: El conteo de días o método del ritmo resulta inseguro debido a la irregularidad del ciclo menstrual y a la duración de la vida activa de los espermatozoides. Inclusive durante la menstruación hay posibilidad de que se produzca un embarazo.

Se considera que el ciclo menstrual de una mujer es de 28 días. Sin embargo, ninguna mujer es cien por ciento regular, sino que normalmente los ciclos varían entre 21 y 35 días, siendo todos ellos normales. La ovulación y el período de fertilidad, por ende, no se pueden determinar con precisión.
Historia continua abajo

Según el proceso ovulatorio, una mujer puede quedar embarazada desde los días que rodean la ovulación (punto medio entre una menstruación y otra) hasta, en algunos casos, los primeros días de su menstruación.

Como son pocas las mujeres que menstrúan todos los meses cada 28 días, y al ser éste un valor promedio, resulta complicado encontrar una fecha precisa de menstruación o de ovulación. Con lo cual predecir de antemano los días fértiles se torna bastante complejo.

A su vez, se debe tener en cuenta que en cada eyaculación se liberan alrededor de 300 a 400 millones de espermatozoides que viajan a través del cuello uterino hasta que se produce la fertilización o mueren. Un espermatozoide puede vivir hasta 7 días con capacidad fecundante en el cuello del útero. Esto reduce aún más la posibilidad de garantizar la seguridad del método de los días.

Por lo tanto, hay que tener mucha paciencia y constancia para no tener relaciones en los períodos inseguros, los cuales pueden llegar a dos semanas de duración, además de mucha suerte, para que la fisiología del cuerpo no cambie justo cuando se comienza a aplicar el sistema anticonceptivo de conteo.

El cuidado anticonceptivo a través del conteo puede ser considerado como el método menos confiable. La irregularidad de los ciclos menstruales de la mujer y las particularidades del funcionamiento de su sistema reproductivo, hacen que este método se convierta en un juego de azar en donde la pareja se sumerge en la incertidumbre.

Terra/CELSAM

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda