Portada Terra USA > Salud

Mitos y Realidades 

Mito #4: 'El coitus interruptus es un método anticonceptivo seguro'

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Realidad: El "coitus interruptus" significa que durante una relación sexual el hombre realiza la eyaculación fuera de la vagina de la mujer...

Si bien este método es muy utilizado como alternativa de cuidado anticonceptivo, no hay que olvidar que el embarazo se produce durante la relación sexual, pero no necesaria ni exclusivamente como consecuencia de la eyaculación.
Historia continua abajo

Durante el juego sexual, el hombre se lubrica con gotas de líquido prostático. Cada gota contiene 100,000 espermatozoides. Como se sabe, sólo basta que un espermatozoide se una con el óvulo para que se produzca un embarazo.

Es por ello que el "coitus interruptus" no constituye una buena alternativa de cuidado anticonceptivo.

Por otro lado, éste método quita espontaneidad pudiendo generar en la mujer casos de anorgasmia, ya que está más preocupada por no quedar embarazada y controlar que su pareja no eyacule, que en prestar atención a su propia satisfacción.

El coitus interruptus no es un método favorable en las mujeres por otra razón. Esta se basa en que durante el proceso de excitación se producen cambios corporales tales como la congestión vascular circulatoria, en la región perineal, en la piel del tórax y la espalda.

Si la tensión asociada a la excitación no se resuelve a través del orgasmo, la congestión circulatoria de la pelvis demora en resolverse, sometiendo a los vasos pélvicos a un período prolongado de distensión que puede llevar a daños en las paredes venosas, lo cual se manifiesta como várices pélvicas.

Estas producen dolor de severidad variable, que se resolverá parcialmente al mejorar la disfunción orgásmica crónica. Por otro lado, en el hombre se producen también situaciones de stress que pueden generar ansiedad y disminuir el goce de la relación sexual.

Estas pueden incluir la misma tensión por la alta posibilidad de un embarazo y la preocupación por controlar la eyaculación.

Por lo tanto, y pese a que sea utilizado con frecuencia, no es un método anticonceptivo seguro. De ahí que las parejas deban tomar conciencia de los efectos de este método y

responsabilizarse, si se intenta lograr la satisfacción mutua, tratando de evitar estos y otros problemas molestos.

Terra/CELSAM

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda