Portada Terra USA > Salud

Mitos y realidades 

Mito #5: 'Como durante todo el período de lactancia la mujer no puede quedar embarazada, no necesita protección anticonceptiva'

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Realidad: Para que la mujer tenga una protección anticonceptiva eficaz, tienen que existir ciertas características. La lactancia protege a la mujer de un embarazo sólo si se está amamantando como única fuente de alimentos, entre otras cosas. Este método, llamado MELA (Método de Lactancia y Amenorrea), ha sido utilizado durante siglos con resultados variados, pues las condiciones óptimas varían paulatina e imperceptiblemente.

esde hace siglos las mujeres han observado que hay un período infértil durante el postparto, relacionado con el amamantamiento.
Historia continua abajo

Luego de mucha investigación sobre el MELA, se han identificado tres criterios que permiten asegurar que la mujer tenga un 98% de seguridad de no quedar embarazada, sólo si éstos se cumplen: 1) La menstruación no ha retornado después del parto, en especial no ha habido sangrado después de los 56 días de postparto, esto se llama amenorrea; 2) La mujer amamanta o lacta a su bebé por completo (lactancia exclusiva), o casi por completo; 3) el bebé tiene menos de seis meses de nacido, edad en la que la leche materna es el único alimento que necesita.

Estos tres criterios deben ser cumplidos a la perfección para tener una protección anticonceptiva de aproximadamente un 98%. Sin embargo, si alguna de estas condiciones no se llegara a dar, imperiosamente se debe usar un método anticonceptivo para prevenir el embarazo.

¿Cómo funciona el MELA? En el momento de amamantar, la succión del bebé en el pezón de la madre produce un estímulo que provoca una importante producción de hormonas pituitarias (algo así como una píldora hormonal natural interna). El efecto induce a que el ovario no produzca óvulos (por ello algunos investigadores le llaman la píldora olvidada).

Una vez establecida la lactancia, el elemento clave es la frecuencia de amamantamiento (número de veces que se da pecho al día, o cada cuantas horas). A mayor frecuencia mayor seguridad del efecto protector del embarazo.

En la medida que disminuye esta frecuencia y las condiciones mencionadas anteriormente se van perdiendo, el efecto anticonceptivo va desapareciendo.

Luego se produce el óvulo que, de ser fecundado, dará paso a un nuevo embarazo.

Terra/CELSAM

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda