Portada Terra USA > Salud

Medicina del Adolescente 

Desarrollo Normal de los Senos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El Desarrollo Normal de los Senos

¿Cuál es el desarrollo normal de los senos?

El desarrollo de los senos es una parte vital de la pubertad en las mujeres. A diferencia de otros mamíferos, sin embargo, las mujeres son las únicas que desarrollan los senos por completo mucho antes de necesitarlos para amamantar a sus descendientes.

El desarrollo de los senos se produce en etapas diferentes: antes de nacer, en la pubertad y durante los años en que pueden tener hijos. Los senos también sufren cambios durante la menstruación y cuando una mujer llega a la menopausia.

Fotografía de una mujer hablando con una adolescente

¿Cuándo comienza el desarrollo de los senos?

Esta primera etapa del desarrollo comienza alrededor de las seis semanas del desarrollo fetal con un engrosamiento llamado cordoncillo mamario o línea de la leche. A los seis meses del desarrollo, dicho cordoncillo se extiende bien abajo hasta la ingle, pero luego se retrae. En este momento se forman unas columnas sólidas de células desde cada capullo de los senos, en donde cada columna se convierte en una glándula sudorípara. Cada una de ellas tiene su propio conducto separado que va hacia el pezón. Hacia los meses finales del desarrollo del feto, estas columnas se han vuelto huecas y, cuando el bebé nace, el pezón y las bases para el sistema de conductos de la leche ya se han formado.

¿Qué cambios se producen en los senos durante la pubertad?

Cuando una niña se acerca a la pubertad, comienzan a aparecer las primeras señales externas del desarrollo de los senos. Cuando los ovarios comienzan a secretar estrógeno, la grasa en el tejido conjuntivo comienza a acumularse causando el aumento de tamaño de los senos. El sistema de conductos también comienza a crecer. Generalmente, estos cambios en los senos se ven acompañados por la aparición del vello púbico y el vello en las axilas.

Después de que la ovulación y la menstruación comienzan, la maduración del seno empieza con la formación de las glándulas secretorias al final de los conductos de la leche. Los senos y el sistema de conductos continúan creciendo y madurando, acompañando el desarrollo de muchas glándulas y lobulillos. El ritmo de crecimiento de los senos varía mucho y es diferente en cada jovencita. Generalmente, hay cinco etapas en el desarrollo de los senos en las niñas.

Etapas del Desarrollo de los Senos en la Mujer

Etapa 1 (En las preadolescentes) únicamente la punta del pezón está levantada
Etapa 2 los capullos aparecen, los senos y los pezones han crecido y la aréola (zona oscura de la piel que rodea al pezón) se agranda
Etapa 3 los senos son un poco más grandes con la presencia de tejido glandular mamario
Etapa 4 La aréola y el pezón se levantan para formar un segundo montículo sobre el resto del seno
Etapa 5 senos adultos maduros; los senos se redondean y sólo sobresale el pezón

¿Qué cambios cíclicos se producen en los senos durante la menstruación?

Cada mes, las mujeres experimentan fluctuaciones en las hormonas que constituyen el ciclo menstrual normal. El estrógeno, el cual es producido por los ovarios en la primera mitad del ciclo menstrual, estimula el crecimiento de los conductos de la leche en los senos. El aumento en el nivel del estrógeno permite la ovulación en la mitad del ciclo y entonces la hormona progesterona se encarga de la segunda parte de este ciclo, estimulando la formación de las glándulas de la leche. Se cree que dichas hormonas son las responsables por aquellos cambios cíclicos como la hinchazón, el dolor y la sensibilidad que muchas mujeres experimentan en sus senos justo antes de la menstruación.

Durante la menstruación, muchas mujeres también experimentan cambios en la textura de sus senos, sintiéndolos especialmente llenos de nudos. Estos nudos son las glándulas de los senos que se agrandan para prepararse ante la posibilidad de un embarazo. Si el embarazo no se produce, los senos vuelven a su tamaño normal. Una vez que comienza la menstruación, el ciclo se inicia nuevamente.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente.

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda