Portada Terra USA > Salud

Medicina del Adolescente 

Enfermedades de Transmisión Sexual

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Las Enfermedades de Transmisión Sexual

¿Qué son las enfermedades de transmisión sexual (ETS)?

Las enfermedades de transmisión sexual, o transmitidas sexualmente (ETS) son enfermedades infecciosas transmitidas a través del contacto sexual. Las relaciones sexuales (coito) sin protección coloca a las personas jóvenes en riesgo de contraer una infección por VIH, otras enfermedades transmitidas sexualmente (ETS) y de embarazo. Cada año hay alrededor de 19 millones de nuevos casos de ETS en Estados Unidos y cerca de una mitad de éstos está entre la gente joven entre 15 y 24 años .

Cómo proteger a su hijo adolescente de las enfermedades de transmisión sexual:

La forma más segura de prevenir el contagio de una enfermedad de transmisión sexual es la abstención de cualquier tipo de actividad sexual. Sin embargo, si su adolescente es sexualmente activo, puede aconsejarle tomar ciertas precauciones para reducir el riesgo de contagio, según recomendaciones del Instituto Nacional de las Alergias y las Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID). Entre algunas de estas precauciones se pueden incluir las siguientes:

  • tener relaciones sexuales monógamas con una pareja no infectada
  • utilizar siempre un condón masculino (preservativo)
  • utilizar agujas estériles, si se inyectan drogas endovenosas (IV)
  • disminuir la susceptibilidad a las infecciones por VIH previniendo y controlando otras enfermedades de transmisión sexual
  • posponer las relaciones sexuales tanto como sea posible (cuanto más joven comienza la persona a tener relaciones sexuales, más susceptible se vuelve a contraer una enfermedad de transmisión sexual)
  • someterse regularmente a exámenes de detección de enfermedades de transmisión sexual
  • informarse acerca de los síntomas de las enfermedades de transmisión sexual y buscar ayuda médica inmediatamente si se advierte alguno de ellos
  • evitar el coito durante la menstruación
  • evitar el coito anal o bien asegurarse de que el hombre use condón (preservativo)
  • evitar los lavados vaginales

¿Qué debe hacer mi hijo adolescente si se le diagnostica una enfermedad de transmisión sexual?

El tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual debe comenzar lo antes posible. Además, se debe notificar a la pareja o parejas sexuales de su hijo, para que puedan también recibir tratamiento. Trate que su hijo se abstenga de cualquier actividad sexual durante el tratamiento y asegúrese de que se haga otra prueba en una consulta de control posterior.

¿Cuáles son los tipos más comunes de enfermedades de transmisión sexual?

Numerosos STDs se han identificado y afectan a a más de 15,3 millones de hombres y mujeres en este país cada año. Según el instituto nacional para la alergia y las enfermedades infecciosas y los centros para el control de enfermedad, los tipos comunes de STDs incluyen:

Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
El SIDA es provocado por el virus de inmunodeficiencia humano (VIH), un virus que destruye la capacidad del cuerpo para combatir las infecciones.
Historia continua abajo

Las personas con SIDA son muy susceptibles a ciertas formas de cáncer y a muchas enfermedades que ponen en peligro la vida. La transmisión del virus se produce con mayor frecuencia durante la actividad sexual o al compartir agujas para inyectarse drogas endovenosas.

El papilomavirus humano (su sigla en inglés es HPV)
Es una enfermedad de transmisión sexual muy común que puede causar verrugas genitales llamadas condilomas. Estos condilomas pueden crecer dentro o fuera de la región genital y pueden propagarse a la piel a su alrededor, o a su pareja sexual. Debido a que la infección por HPV no siempre provoca las verrugas, es posible que la enfermedad pase desapercibida. Las mujeres que contraen la infección con HPV corren mayor riesgo de desarrollar cáncer cervical. Las pruebas de Papanicolaou regulares pueden detectar las infecciones por HPV y las células cervicales anormales.

Aunque existe tratamiento para los condilomas (que algunas veces desaparecen por sí solos), el virus no desaparece y las verrugas pueden volver a desarrollarse. Se cree que fumar aumenta los problemas relacionados con las infecciones por HPV. Otros tipos de HPV pueden provocar la aparición de verrugas en otras partes del cuerpo como por ejemplo, en las manos, que son llamadas verrugas comunes y que, por lo general, no causan problemas de salud.

Infecciones por clamidia
Es la enfermedad de transmisión sexual más común y pueden afectar a hombres y mujeres por igual. Las infecciones pueden causar secreción genital anormal y sensación de ardor al orinar. Las mujeres que no reciben tratamiento pueden desarrollar una enfermedad inflamatoria pélvica (su sigla en inglés es PID). Sin embargo, mucha gente con infección por clamidia presenta pocos o ningún síntoma.

Gonorrea
Provoca secreción vaginal o del pene y dolor o dificultad para orinar. Las complicaciones más comunes y graves se presentan en las mujeres e incluyen la enfermedad pélvica inflamatoria, el embarazo ectópico (en las trompas) y la esterilidad.
Herpes genital
Las infecciones por herpes genital son provocadas por el virus herpes simplex (su sigla en inglés es HSV).

Los síntomas pueden incluir ampollas dolorosas o úlceras abiertas en la región genital, las cuales pueden producir hormigueo o sensación de ardor en las piernas, los glúteos o la propia región genital. Las llagas provocadas por el herpes generalmente desaparecen en pocas semanas, pero no así el virus, por lo que las lesiones pueden volver a aparecer de vez en cuando.

Sífilis
El síntoma inicial de la sífilis es una llaga abierta y no dolorosa que usualmente aparece en el pene o alrededor o dentro de la vagina. Si no se trata, la sífilis puede progresar a estadios más avanzados como por ejemplo, una erupción transitoria y, finalmente, comprometer gravemente el corazón y el sistema nervioso central.
Verrugas genitales
Las verrugas genitales o verrugas venéreas (condylomata acuminata) son provocadas por virus relacionados con los que causan las verrugas comunes de la piel. Generalmente, aparecen primero como una bolita dura, no dolorosa, en la región vaginal, en el pene o alrededor del ano.
Otras enfermedades que pueden transmitirse sexualmente pueden incluir las siguientes:
  • vaginosis bacteriana
  • chancroide
  • infecciones por citomegalovirus
  • granuloma inguinal (donovanosis)
  • linfogranuloma venéreo
  • molusco contagioso
  • piojos púbicos (ladillas)
  • sarna
  • trichomoniasis
  • infecciones vaginales por honguillos

Fuente: Instituto Nacional de las Alergias
y las Enfermedades Infecciosas

Datos acerca de las enfermedades de transmisión sexual y los adolescentes:

Considere las siguientes estadísticas sobre las enfermedades de transmisión sexual y los adolescentes:

  1. Las enfermedades de transmisión sexual (su sigla en inglés es STD) afectan a hombres y mujeres de todos los orígenes y niveles económicos. Sin embargo, casi dos tercios de todas las STD se presentan en personas menores de 25 años.
  2. Las STD representan una afección cada vez más diseminada, posiblemente debido a que más personas sexualmente activas mantienen relaciones sexuales con diversas parejas durante sus vidas.
  3. Muchas enfermedades de transmisión sexual inicialmente no provocan síntomas. Además, muchos de los síntomas de la STD pueden confundirse con aquellos de otras enfermedades no transmitidas a través del contacto sexual -- especialmente en las mujeres. Las ETS pueden ser contagiosas incluso si no producen síntomas.
  4. Las mujeres sufren síntomas más frecuentes y más severos de STD:
    • Algunas STD pueden extenderse hacia el útero (matriz) y a las trompas de falopio, y causar la enfermedad pélvica inflamatoria (su sigla en inglés es PID), la cual puede ocasionar infertilidad y embarazo ectópico (en las trompas).
    • Las STD en mujeres también pueden asociarse con cáncer cervical.
    • Las enfermedades de transmisión sexual pueden transmitirse de la madre a su bebé, antes o durante el nacimiento. Algunas infecciones del recién nacido pueden tratarse exitosamente, pero otras pueden causar discapacidad permanente en un bebé o incluso la muerte.
  5. Si se diagnostican a tiempo, muchas de las enfermedades de transmisión sexual pueden tratarse con éxito.

Haz click aquí para ir a la página de
Los Recursos en la Red de La Medicina del Adolescente.

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda