Portada Terra USA > Salud

 

Beber con moderación combate la apoplejía

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Beber con moderación puede reducir el riesgo de ciertos tipos de apoplejía y la formación de cicatrices cerebrales entre las personas de avanzada edad, pero también podría reducir el volumen de la masa encefálica, una condición que suelen presentar los pacientes de Alzheimer.

Las personas de avanzada edad que beben de una a seis copas a la semana, presentan menos cicatrices que los abstemios o que aquellos que beben más de 15 copas a la semana.
Historia continua abajo

Estos últimos, a su vez, presentaron un 41% menos de posibilidades que los abstemios de sufrir "apoplejías silenciosas".

"Ello se suma a las pruebas ya disponibles de que beber moderadamente no es por sí mismo una actividad perjudicial", dijo el autor del estudio, Kenneth J. Mukamal, instructor de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard.

Pero el lado negativo del estudio es que cada copa está asociada con una mayor atrofia cerebral, dijo Mukamal.

Los resultados, basados en el estudio de los cerebros de 3,376 personas de más de 65 años de edad, aparecen en la edición del viernes de Stroke, una revista de la Asociación Médica Norteamericana.

Los expertos dijeron que es difícil decir si las "apoplejías silenciosas" y las cicatrices son peores que la atrofia cerebral, porque no se conocen a fondo los efectos de las tres dolencias.

"En este momento no sabemos lo suficiente para tener una idea de cómo se contrarrestan unas a otras", dijo Mark J. Alberts, profesor de neurología y director del programa de apoplejías de la Universidad del Noroeste, que no estuvo involucrado en el estudio.

"Es preciso hacer más estudios para determinar si los beneficios del alcohol superan sus riesgos", agregó.

Terra/Ap

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS
AP - Una copita de vino ...
Una copita de vino ...
(AP)

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda