Portada Terra USA > Salud

Trastornos Neurológicos 

Glosario - Trastornos Neurológicos

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Glosario

N
Z

A

absceso cerebral - infección en el encéfalo que se presenta encapsulada (confinada dentro de su propia área), que se encuentra en una o más áreas del encéfalo y que afecta la función encefálica y de la médula espinal.

anencefalia - patología congénita que afecta la configuración encefálica y de los huesos del cráneo que rodean la cabeza y que da por resultado un desarrollo mínimo del encéfalo. La parte posterior del cráneo aparece sin cerrar y es posible, además, que falten huesos en las regiones laterales y anterior de la cabeza.

atrofia muscular espinal - problema degenerativo que afecta la médula espinal y los nervios y que da por resultado atrofia y debilidad muscular.

B

convulsión - se produce cuando una o varias regiones del encéfalo reciben una descarga de señales eléctricas anormales que interrumpen transitoriamente la función eléctrica encefálica normal.

malformación de Chiari - defecto congénito que afecta la región posterior de la cabeza donde se conectan el cerebro y la médula espinal.

congénito - presente al nacer.

craneosinostosis - trastorno en el que las suturas (puntos blandos) del cráneo de un bebé se cierran demasiado pronto, lo que origina problemas en el crecimiento normal del cráneo y del cerebro. Este cierre prematuro de las suturas también puede provocar un aumento de la presión dentro de la cabeza y un cambio en el aspecto normal y simétrico de los huesos faciales o del cráneo.

D

dieta cetogénica - dieta con un alto contenido graso (alrededor del 90 por ciento de las calorías provienen de la grasa). La proteína se administra en cantidades que ayudan a estimular el crecimiento. Se incluye una cantidad muy pequeña de carbohidratos en la dieta. Esta dieta con alto contenido graso y bajo contenido de carbohidratos estimula la producción de cetonas por parte del cuerpo, que utiliza las proteínas para hacerlo. Se producen para aportar energía cuando el cuerpo no recibe suficientes carbohidratos. Si su hijo consume demasiados carbohidratos, es posible que su cuerpo no pueda fabricar cetonas, las cuales son importantes para el éxito de la dieta.

dolor de cabeza - dolor o malestar en una o más áreas de la cabeza o la cara que pueden ser de naturaleza única o recurrentes.

E

electroencefalograma (EEG) - procedimiento que registra la actividad eléctrica continua del encéfalo mediante electrodos adheridos al cuero cabelludo.

electromiografía (EMG) - examen que mide la actividad eléctrica de un músculo o un conjunto de músculos. Una EMG puede detectar la actividad eléctrica anormal de un músculo debido a enfermedades o a trastornos neuromusculares.

encefalitis - trastorno que se caracteriza por la inflamación del encéfalo y que afecta la función encefálica y de la médula espinal.

epilepsia - trastorno en el que existe un problema en el cerebro que provoca convulsiones a largo plazo en el niño.

espina bífida (También llamada mielodisplasia.) - trastorno congénito que puede afectar el desarrollo de la columna vertebral, la médula espinal, el saco con líquido que la rodea y los nervios adyacentes. Puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier segmento de la columna vertebral.

estudios genéticos - exámenes de diagnó stico que se utilizan para evaluar las enfermedades a las que son propensas algunas familias.

estudios metabólicos - exámenes de diagnóstico que se utilizan para evaluar la ausencia o la falta de una enzima específica (por ejemplo, los aminoácidos, las vitaminas, los carbohidratos) que son necesarios para mantener la función química normal del cuerpo.

F

fracturas - ruptura parcial o total del hueso.

G

síndrome de Guillain-Barré (su sigla en inglés es GBS) - trastorno reversible que afecta los nervios del cuerpo y que puede ocasionar debilidad muscular, dolor e incluso parálisis transitoria de los músculos faciales, del tórax y de las piernas. La parálisis de los músculos del tórax puede provocar problemas respiratorios.

H

hidrocefalia - trastorno en el que no se produce la absorción o el bloqueo del flujo o existe una producción excesiva del líquido cefalorraquídeo (LCR) que se encuentra en los ventrículos (espacios llenos de líquido) del encéfalo. Esto puede ocasionar la acumulación de líquido que puede incrementar la presión del interior de la cabeza y provocar que los huesos del cráneo se expandan y éste adopte un aspecto mayor de lo normal.

I

imágenes por resonancia magnética (IRM) - procedimiento de diagnóstico que utiliza una combinación de imanes grandes, radiofrecuencias y una computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y las estructuras internas del cuerpo.

J

lesión en la cabeza - expresión muy amplia que se utiliza para describir toda una serie de lesiones que se producen en el cuero cabelludo, el cráneo, el encéfalo, los tejidos subyacentes y los vasos sanguíneos de la cabeza del niño. Este tipo de heridas también pueden recibir otros nombres como por ejemplo, lesión encefálica o traumatismo encefálico (su sigla en inglés es TBI), según la gravedad del daño que se produce en la cabeza.

lesiones de la médula espinal (su sigla en inglés es SCI) agudas - se deben a una lesión traumática que da por resultado un moretón (también llamado contusión), un desgarro parcial o un desgarro total en la médula espinal. En los niños, las SCI son una de las causas más frecuentes de discapacidad permanente y de muerte.

M

médula espinal - haz de nervios que se encarga de conducir los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

miastenia grave (MG) - trastorno de por vida en el cual el sistema inmune combate el propio cuerpo y que ocasiona problemas con la conducción de los impulsos nerviosos hacia los músculos, lo que da por resultado debilidad muscular. Esta enfermedad afecta los músculos voluntarios del cuerpo, entre los que se incluyen los de la cara, el cuello, el tórax y las piernas.

microcefalia - trastorno congénito en el cual la cabeza es mucho más pequeña en comparación con la de un bebé normal de la misma edad y sexo.

mielodisplasia (También llamada espina bífida.) - trastorno congénito que afecta el desarrollo de la columna vertebral, la médula espinal, el saco con líquido que la rodea y los nervios adyacentes. Puede provocar que una parte de la médula espinal y de las estructuras circundantes se desarrollen por fuera y no por dentro del cuerpo. Dicha anomalía puede producirse en cualquier segmento de la columna vertebral.

N

síndromes neurocutáneos - término amplio que se utiliza para describir un conjunto de trastornos neurológicos (cerebrales) de por vida que ocasionan el crecimiento de tumores en el interior del encéfalo, la médula espinal, los órganos, la piel y los huesos. Los síntomas más comunes en los niños que padecen estas enfermedades son los cambios singulares que se observan en la piel. Los tres tipos más comunes de síndromes neurocutáneos son la esclerosis tuberosa, la neurofibromatosis y la enfermedad de Sturge-Weber.

O

parálisis cerebral (su sigla en inglés es CP) - término amplio que se utiliza para describir un conjunto de trastornos neurológicos (cerebrales), que afectan de por vida la comunicación entre el cerebro y los músculos y provocan un estado permanente de falta de coordinación motora y postural. La CP suele producirse como resultado de un episodio que ocasiona una interrupción del suministro de oxígeno al cerebro.

presión intracraneana (PIC) - presión en el interior del cráneo.

punción lumbar (También llamada punción raquídea.) - se coloca una aguja especial en la región lumbar, en el interior del conducto raquídeo (región que rodea la médula espinal). Por medio de este procedimiento se puede medir la presión que existe en el conducto raquídeo y en el cerebro. También puede extraerse una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR, líquido que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo) y enviarla al laboratorio para comprobar la presencia de una infección o algún otro tipo de problema.

punción raquídea (También llamada punción lumbar.) - se coloca una aguja especial en la región lumbar, en el interior del conducto raquídeo (región que rodea la médula espinal). Por medio de este procedimiento se puede medir la presión que existe en el conducto raquídeo y en el cerebro. También puede extraerse una pequeña cantidad de líquido cefalorraquídeo (LCR, líquido que baña el cerebro y la médula espinal de su hijo) y enviarla al laboratorio para comprobar la presencia de una infección o algún otro tipo de problema.

Q

R

radiografía - estudio de diagnóstico que utiliza rayos de energía electromagnética invisible para obtener imágenes de los tejidos, los huesos y los órganos internos en una placa radiográfica.

síndrome de Reye - trastorno que afecta la función cerebral, hepática y renal. Tiene un comienzo muy rápido que puede ocasionar un estado de coma o la muerte del niño en cuestión de horas a partir de la aparición de los síntomas.

S

T

tomografía computarizada (También llamada TC o TAC.) - procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación de radiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortes transversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontales como verticales. Una TC muestra imágenes detalladas de cualquier parte del cuerpo, incluidos los huesos, los músculos, el tejido adiposo y los órganos. Las tomografías computarizadas muestran más detalles que las radiografías generales.

U

V

W

X

Y

Z

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trastornos Neurológicos

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda