Portada Terra USA > Salud

Embarazo de Alto Riesgo 

Embarazo Después de los 30

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

El Embarazo Después de los 30

Hoy en día, muchas mujeres dejan para más adelante en sus vidas el hecho de tener un bebé. En Estados Unidos, las tasas de embarazos de mujeres mayores de 30 años se encuentran en los niveles más altos registrados en tres décadas. Sin embargo, cuanto mayor es la madre mayor es el riesgo de aborto espontáneo, defectos congénitos y de complicaciones en el embarazo como el embarazo gemelar, la diabetes gestacional y trabajos de parto difíciles. Algunos estudios de investigación muestran que, si bien puede existir una mayor probabilidad de complicaciones en el embarazo en las mujeres mayores, sus bebés pueden no presentar más problemas que aquellos de mujeres más jóvenes. Esto es más probable cuando las mujeres reciben cuidados prenatales y dan a luz en un centro de salud equipado para asistir a madres y bebés de alto riesgo.

El riesgo de anormalidades cromosómicas y la edad materna:

El riesgo de tener un bebé con anormalidades cromosómicas aumenta junto con la edad materna. A continuación se encuentra una lista de los riesgos de tener un bebé con síndrome de Down, uno de los defectos cromosómicos de nacimiento más frecuentes, así como los riesgos generales de tener un bebé con cualquier tipo de anormalidad cromosómica, incluido el síndrome de Down:

Riesgos de anormalidades cromosómicas según la edad materna

Historia continua abajo

Edad materna Síndrome de Down Cualquiera anormalidades
Entre los 15 y
los 24 años
1/1300 1/500
Entre los 25 y
los 29 años
1/1100 1/385
35 años 1/350 1/178
40 años 1/100 1/63
45 años 1/25 1/18

Es posible que los riesgos sean mayores ya que muchas estadísticas sólo informan sobre los nacidos vivos y no tienen en cuenta los embarazos con anormalidades cromosómicas que se interrumpieron o culminaron debido a una pérdida de embarazo natural. Existen aproximadamente 400 tipos diferentes de anormalidades cromosómicas que se han observado en humanos, sin embargo, muchas son muy raras. El riesgo del síndrome de Down representa casi la mitad del riesgo de anormalidades cromosómicas a causa de la edad materna.

En general, para las mujeres menores de 40, luego de haber tenido un bebé con síndrome de Down, la probabilidad de tener otro bebé con síndrome de Down es del 1 por ciento. Luego de los 40, el riesgo de incidencia del síndrome de Down se basa en la edad materna al momento del parto. Es importante saber que cerca del 75 por ciento de los bebés con síndrome de Down nacen de mujeres menores de 35 años. Esto se debe a que las mujeres menores de 35 años tienen más bebés que las mujeres mayores de 35. El médico puede derivar a los padres a un genetista, quien puede explicar los resultados de los exámenes cromosómicos en detalle, así como la posibilidad de un riesgo de reincidencia en otro embarazo y los exámenes disponibles para el diagnóstico de problemas cromosómicos antes del nacimiento del bebé.

Se pueden realizar pruebas prenatales para diagnosticar o descartar las anormalidades cromosómicas y otros defectos genéticos de nacimiento. Los exámenes incluyen análisis de sangre, ecografías (el uso de ondas de sonido para observar las estructuras internas), muestreo de vellosidades coriónicas (muestreo de los tejidos que rodean al feto), o amniocentesis (obtención de una muestra del líquido amniótico).

El riesgo de aborto espontáneo y la edad materna:

Algunos estudios han mostrado una mayor probabilidad de sufrir un aborto espontáneo (pérdida precoz del embarazo) en las madres de mayor edad. Cuando se considera a todas las mujeres, cerca de la mitad de los abortos espontáneos del primer trimestre se deben a una anormalidad cromosómica en el feto. Debido a que estas anormalidades aumentan con la edad materna, el aborto espontáneo también es más probable.

Si usted está embarazada y es mayor de 30, consulte a su médico acerca de su salud individual y discuta los planes que puedan ayudarla tanto a usted como al bebé que está en desarrollo a mantener un embarazo saludable.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de El Embarazo de Alto Riesgo

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda