Portada Terra USA > Salud

Lesiones y Intoxicaciones Frecuentes en Niñez 

Picaduras de Garrapata

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Las Picaduras de Garrapata

Las garrapatas son pequeños insectos que viven en el pasto, los arbustos, los bosques y las playas. Adhieren sus cuerpos a los de los seres humanos o animales y prefieren las zonas con cabello o vello como el cuero cabelludo, detrás de las orejas, las axilas y las ingles, y también entre los dedos de los pies y de las manos. Las picaduras de las garrapatas a menudo se producen durante la noche, sobre todo en los meses de primavera y verano.

Qué hacer si usted encuentra una garrapata en su hijo:

  • No toque la garrapata con la mano desnuda. Si no tiene pinzas, lleve a su hijo al centro para el cuidado de la salud más cercano donde le pueden quitar la garrapata de forma segura.
  • Use unas pinzas para quitar la garrapata. Tome la garrapata firmemente por la boca o cabeza tan cerca de la piel de su hijo como sea posible.
  • Tire lenta e ininterrumpidamente sin retorcer hasta que se suelte. No estruje la garrapata, ni use vaselina, solventes, navajas ni una cerilla encendida para matar la garrapata.
  • Guárdela en un recipiente o en una bolsa de plástico para que, en caso de ser necesario, se pueda comprobar si tiene alguna enfermedad.
  • Limpie bien la zona de la picadura con agua y jabón y aplique una loción o pomada antiséptica.
  • Llame al médico de su hijo para que le informe acerca del cuidado de seguimiento y sobre el examen de la garrapata para saber si tiene espiroquetas (organismos que pueden ser transportados por la garrapata).

No importa cuán cuidadoso sea con los animales en su casa, o cuántas precauciones tome cuando su hijo esté jugando al aire libre: a veces las mordeduras y picaduras de insectos son inevitables.

Manteniendo la calma y conociendo algunas de las técnicas básicas de primeros auxilios, usted puede ayudar a su hijo a superar el miedo y el trauma de las mordeduras y picaduras.

Aunque la mayoría de las picaduras de garrapatas son inofensivas, algunas especies pueden causar enfermedades muy serias. Dos de estas enfermedades bien conocidas son la fiebre de las montañas rocosas y la enfermedad de Lyme, causadas por la garrapata canina.

Ambas infecciones requieren atención clínica de un médico u otro profesional del cuidado de la salud. En el directorio que aparece a continuación encontrará información adicional acerca de estas enfermedades, sobre las cuales le proporcionamos una breve descripción.

Si usted no puede encontrar la información que le interesa, por favor visite la página Los Recursos en la Red sobre las Lesiones y las Intoxicaciones Frecuentes en la Niñez en este Sitio para obtener una dirección en el Internet, o Red en el ámbito Mundial, que contenga información adicional sobre ese tema.

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda