Portada Terra USA > Salud

Trasplantes 

Anatomía y la Función de las Válvulas Cardíacas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Anatomía y Función de las Válvulas del Corazón

Anatomía del corazón, vista de las válvulas
Clic Imagen para Ampliar

¿Qué son las válvulas cardíacas?

El corazón consta de cuatro cavidades, dos aurículas (también llamadas atrios), que son las cavidades superiores y dos ventrículos, las cavidades inferiores. La sangre pasa a través de una válvula antes de salir de cada cavidad del corazón. Las válvulas evitan que la sangre fluya hacia atrás. En realidad las válvulas son aletas (valvas) que actúan como compuertas de entrada para la sangre que ingresa al ventrículo y compuertas de salida para la sangre que sale del mismo. Válvulas normales tienen tres aletas (valvas), excepto la válvula mitral, que sólo tiene dos. Las cuatro válvulas del corazón son las siguientes:

  • La válvula tricúspide - ubicada entre la aurícula derecha y el ventrículo derecho.
  • La válvula pulmonar - ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar.
  • La válvula mitral - ubicada entre la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.
  • La válvula aórtica - ubicada entre el ventrículo izquierdo y la aorta.

¿Cómo funcionan las válvulas cardíacas?

Cuando el músculo cardíaco se contrae y se relaja, las válvulas se abren y se cierran, permitiendo, alternativamente, el flujo sanguíneo entre los ventrículos y las aurículas. A continuación, explicamos paso a paso cómo funcionan normalmente las válvulas del ventrículo izquierdo:

  • Cuando el ventrículo izquierdo se relaja, la válvula aórtica se cierra y la válvula mitral se abre, para permitir que la sangre pase desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo.
  • La aurícula izquierda se contrae, permitiendo un mayor ingreso de sangre al ventrículo izquierdo.
  • Cuando el ventrículo izquierdo se vuelve a contraer, la válvula mitral se cierra y la válvula aórtica se abre, para que la sangre fluya hacia la aorta.

¿Qué es la enfermedad valvular del corazón?

Las válvulas cardíacas pueden presentar distintas disfunciones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Regurgitación o insuficiencia - la válvula no se cierra completamente, causando que la sangre retroceda en lugar de avanzar a través de ella.
  • Estenosis - la apertura de la válvula se estrecha o no se forma correctamente, disminuyendo la capacidad del corazón para bombear la sangre hacia el cuerpo debido a que hace falta más fuerza para bombear la sangre a través de la válvula o las válvulas endurecidas (estenóticas).
  • Atresia - la apertura de la válvula no se produce y evita que la sangre pase de una aurícula a un ventrículo o de un ventrículo hacia la arteria pulmonar o la aorta. La sangre debe hallar una vía alternativa, generalmente a través de otro defecto congénito (presente desde el nacimiento) como una comunicación interauricular o interventricular.

Cuando las válvulas del corazón no pueden abrirse y cerrarse correctamente, las consecuencias para el corazón pueden ser graves, ya que se hace más difícil bombear la sangre de forma adecuada por todo el cuerpo.

Haz click aquí para ir a la página de
Recursos en la Red de Los Trasplantes

Terra/Dr.Tango

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Donación de órganos

Una charla abierta sobre la importancia de donar órganos y dar vida....

Alcoholismo en las mujeres

Las mujeres son más propensasn a volverse adictas del alcohol y a...

Myrka Dellanos lee cuentos a niños

Myrka es portavoz hispana de Colgate Total y se unió a la...
Búsqueda