Portada Terra USA > Salud

Salud Masculina 

Hombres abusados sexualmente tienden al sexo riesgoso

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los hombres que sufrieron abuso sexual de niños son más proclives a las conductas sexuales de alto riesgo, lo que aumenta la probabilidad de que contraigan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH, según un nuevo estudio.

"A menudo pensamos sobre el abuso sexual infantil como un problema de las mujeres e ignoramos o minimizamos su impacto entre los hombres. Creo que los hallazgos destacan la importancia del abuso sexual infantil masculino", dijo a Reuters Health la autora principal del estudio, Colleen Dilorio, de la Universidad de Emory, en Atlanta, Georgia.
Historia continua abajo

Dilorio y sus colegas analizaron datos recogidos por el estudio llamado Prueba de Prevención Pluricéntrica de VIH del Instituto Nacional de la Salud, que examinó la eficacia de varias tácticas de prevención del VIH, el virus que causa el sida, entre los hombres y las mujeres que acudieron a clínicas en Estados Unidos en busca de un tratamiento para las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Los investigadores se centraron en informes de conductas sexuales en el presente, en el uso de alcohol y de drogas, y en la actividad sexual no deseada entre 2,600 hombres, de los cuales casi las tres cuartas partes eran de raza negra.

Los hombres, entre los 18 y los 70 años, informaron haber tenido al menos una actividad sexual en los 90 días previos.

En la edición de febrero del American Journal of Public Health, revista de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, Dilorio y sus colegas dijeron que algo más de una cuarta parte de los hombres dijo haber experimentado actividad sexual no deseada antes de los 13 años.

Los investigadores hallaron más tarde que los hombres que fueron forzados a tener sexo de niños practicaban con más frecuencia actividades sexuales sin protección durante la edad adulta.

Los hombres que reportaron abuso sexual de niños practicaron un promedio de alrededor 32 actos sexuales sin protección en los 90 días previos al estudio, mientras que los que no tenían esos antecedentes informaron de 26.5 actividades sexuales sin protección.

Los hombres que fueron abusados sexualmente de niños fueron también casi siete veces más proclives que otros a reportar actividad sexual no deseada después de los 13 años, y dijeron haber tenido más compañeros sexuales, un promedio de 6.4, en comparación con cinco entre los hombres que no habían sufrido abuso.

Los hombres expuestos a actividades sexuales no deseada en la niñez también fueron más proclives a prostituirse por dinero o comida, a solicitar prostitutas y a desarrollar dependencia del alcohol y las drogas. Todos estos factores, indicaron los investigadores, pueden aumentar la probabilidad de que una persona se involucre en conductas sexuales riesgosas.

"Me sorprendió que el 25 por ciento de los hombres reportara actividad sexual no deseada o no solicitada antes de los 13 años", dijo Dilorio a Reuters Health.

"Este índice señala la necesidad de que los proveedores de salud estén conscientes de este problema entre los hombres", añadió.

Dilorio y su equipo sugirieron que se obtenga información sobre abuso sexual infantil como parte de la entrevista habitual sobre antecedentes sexuales que se realiza cuando los hombres acuden para tratamiento a las clínicas de ETS, y que se ofrezca asesoría a estos hombres si se considera adecuado.

Sin embargo, Dilorio advirtió que a pesar del alto porcentaje de personas en el estudio que informó de abuso sexual, no se debería suponer que todos los adultos que han experimentado actividad sexual no deseada en la niñez practicarán más tarde conductas sexuales de riesgo.

"En la población general", dijo la investigadora, "existen muchos hombres que experimentaron actividad sexual no deseada o no solicitada antes de los 13 años y no practican estos tipos de conductas de riesgo".

Terra/Reuters

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda