Portada Terra USA > Salud

GUÍA DE PRIMIEROS AUXILIOS 

Quemaduras

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Según expertos las quemaduras afetan a cualquier edad, aunque sus causas son diferentes. Destaca que la piel es una barrera con el medio ambiente con la capacidad de contener cambios térmicos y de energía.

Las quemaduras en los niños, generalmente pueden ser por agua hervida que les cae encima, estufas o planchas y accidentes. Mientras, en los adultos y según su experiencia, se producen más por cocinar, intentos suicidas y estados de ebriedad. Y para ambos grupos, las quemaduras solares son algo regular de los veranos.

Historia continua abajo

Recomendaciones: En caso de incendio o quema de pastizale hay que observar los pelitos de la nariz. Si están quemados se puede sospechar una quemadura en la vía aérea, es vital trasladar al afectado a un servicio de urgencia.

En caso que la persona se esté quemando apagar el fuego con una frazada u otro.

Quemaduras por medios físicos

Tener en cuenta otras enfermedades; por ejemplo la diabetes, que puede incidir en la recuperación de la persona.

Quemaduras por agua caliente o escaldadura Ya sea que se le derramó encima agua desde una olla, tetera o hervidor eléctrico hay que considerar que la exposición sobre los 60 grados Celsius de temperatura siempre va a quemar.

Qué hacer

- Si el agua caliente cayó sobre la ropa, mojarse con agua de la llave y sacarse la ropa rápidamente. ¿Por qué? Porque las moléculas de agua se quedan en el lugar, en este caso, la ropa.

- En el caso de los niños meterlo bajo la ducha.

- Para trasladar a la persona a un servicio de urgencia, envolverla en una sábana blanca, toalla o gasa, si hay en el botiquín. Nunca colocar algodón, porque las motas se pegan.

- Dependiendo de la ubicación de la quemadura y su extensión siempre es bueno llevar al afectado (a) a un servicio de urgencia.

- Si la piel está muy expuesta, Granata recomienda que la toalla o sábana chorree agua.

- Nunca colocar ungüentos o pomadas

- Si el dolor es muy intenso y no afecta los ojos ni oídos se puede usar lidocaína (viene en ampollas). Se diluye con aproximadamente dos tazas de agua (tazas tipo té), y rociar esta mezcla sobre la zona afectada.

Terra

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda