Un compuesto del vino tinto podría ser clave para la salud del corazón
Aún así, un experto considera que los hallazgos deben ser tomados con precaución.
"Las personas deberían tener cuidado de no interpretar exageradamente los datos sobre longevidad de manera que haya una relación entre causa y efecto implícita", aseguró Matt Kaeberlein, profesor asistente de patología en la Universidad de Washington. "La relación entre las procianidinas y la vasodilatación es interesante. Sin embargo, el tipo de estudio correlativos de población utilizados para el análisis de la longevidad son muy difíciles de controlar y están expuestos a muchos factores que confunden", agregó.
Algunos estudios han informado que el aumento de la longevidad humana relacionado con el consumo moderado del alcohol no es exclusivo del vino y, por consiguiente, no puede ser únicamente el resultado de procianidinas y polifenoles, advirtió Kaeberlein. "Quizá parte del efecto sobre la salud humana esté relacionado con las procianidinas o con la combinación de procianidinas con otros polifenoles y etanol. Aún así, necesitamos estudios controlados y ensayos clínicos con seres humanos para saberlo a ciencia cierta".
Otro experto está de acuerdo en que podría no haber suficiente relación entre causa y efecto entre los vinos del estudio y una vida más larga.
"Definitivamente, esta es otra correlación interesante entre las sustancias presentes en los vinos rojos que tienen efectos potenciales sobre la salud", aseguró el Dr. Johan Auwerx del Instituto de genética, biología celular y molecular de Illkirch, Francia.
Quizá muchos compuestos presentes en el vino tinto tengan beneficios para la salud y su acción combinada pueda contribuir a la relación entre el consumo de vino y la longevidad", aseguró Auwerx.
"A pesar de estos efectos saludables potenciales, yo no me apresuraría a recomendar el vino como un elixir", agregó. "También tiene muchos efectos secundarios relacionados con su contenido de alcohol. Además, es peligroso sacar demasiadas conclusiones basándose en correlaciones".
Más información
La American Heart Association puede darle más información sobre el vino y la salud del corazón.
Artículo por HealthDay, traducido por HispaniCare
DrTango

(AP)
- Un apretón de manos y la sensibilidad mejoran la compenetración entre médicos y pacientes
- Una prueba detecta a los que se distraen con facilidad
- Los posibles riesgos del mundo WiFi
- Niveles de exposición a campos electromagnéticos típicos en el hogar
- El consumo moderado de alcohol podría mantener la demencia a raya
- Más Artículos »



