Portada Terra USA > Salud

Salud y vino 

Un compuesto del vino tinto podría ser clave para la salud del corazón

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Las procianidinas podrían ser las responsables. Sin embargo, un estudio asegura que los niveles de éstas no son iguales en todos los vinos.

(HealthDay News/HispaniCare) -- Los beneficios del vino tinto siguen apareciendo a raudales. Investigadores británicos ahora aseguran que los mayores niveles de procianidinas, un compuesto del vino tinto, tienen potentes efectos protectores para los vasos sanguíneos.

Historia continua abajo

Sin embargo, los niveles de procianidinas, un tipo de polifenol flavonoide, varían en diferentes tipo de vinos según el lugar en donde se producen. Según los investigadores, los vinos tintos de regiones del suroccidente francés y Cerdeña, en donde se sigue haciendo vino de manera artesanal y los habitantes tienden a ser longevos, tienen mayores niveles del compuesto.

"Las células endoteliales que recubren nuestras arterias son un sitio de acción importante para los efectos vasculares protectores de los polifenoles", aseguró en una declaración preparada Roger Corder, de la Escuela de medicina y odontología de la Reina María de Londres. "Purificamos los polifenoles de mayor actividad biológica y los identificamos como procianidinas".

Los investigadores luego examinaron los vinos de dos regiones del suroccidente francés y Cerdeña y los compararon con vinos de otros países. Los investigadores hallaron que los vinos de Francia y Cerdeña tienen niveles sorprendentemente altos de procianidinas, muchas veces entre 5 y 10 veces más que los vinos producidos en otros lugares.

Estos hallazgos sugieren que, aunque tomar una copa o dos al día puede ser beneficioso para el sistema circulatorio, no todos los vinos tintos suministran las mismas cantidades de polifenoles.

"Los métodos tradicionales de producción que se usan en Cerdeña y el suroccidente francés garantizan que los compuestos beneficios, las procianidinas, se extraigan de manera eficiente", aseguró Corder. "Esto podría explicar la relación intensa entre el consumo de vinos tánicos tradicionales con el bienestar general, lo que se refleja en mayor longevidad".

Los hallazgos aparecen en la edición del 30 de noviembre de Nature.

DrTango

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda