Portada Terra USA > Salud

 

18/12/2006 - 06:51(EST)

Abuso del alcohol a largo plazo aumenta el riesgo de daño cerebral permanente

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Los alcohólicos que beben durante muchos años tienen más riesgo de sufrir daños cerebrales permanentes aunque dejen el alcohol porque, a medida que pasa el tiempo, el cerebro va perdiendo su capacidad de regenerarse.

18/12/2006 -- Un estudio elaborado por científicos británicos, italianos y suizos ha demostrado que los ex alcohólicos pueden recuperar el tamaño y funciones de su cerebro, pero esta capacidad disminuye cuanto más largo fue su periodo de adicción.

Historia continua abajo

Los expertos utilizaron la más avanzada tecnología de radiología e informática para analizar cómo cambiaban en un periodo de seis a siete semanas la forma, funciones y tamaño del cerebro de 15 pacientes que acababan de dejar el alcohol.

El cerebro de los ex alcohólicos había crecido una media del 2 por ciento 38 días después del comienzo del estudio, mientras que el nivel de químicos que indican el buen estado de las neuronas también aumentó, entre un 10 y un 20 por ciento.

El único paciente cuyo cerebro continuó perdiendo volumen era el que había bebido durante más años, unos 25, señalan los científicos.

"El mensaje principal de este estudio es que, para los alcohólicos, la abstención compensa, ya que permite al cerebro recuperar sustancia y funcionar mejor", afirmó el profesor Andreas Bartsch.

"Sin embargo, también demuestra que, cuanto más tiempo se abusa del alcohol, más riesgo hay de perder la capacidad de regeneración", añadió.

Los expertos esperan que su estudio sirva para motivar a los alcohólicos a dejar la bebida.

EFE

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda