Portada Terra USA > Salud

 

16/1/2007 - 13:05(EST)

Causas y tratamiento del vitiligo, síndrome de las manchas blancas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Una piel con manchas blancas caracteriza esta enfermedad que padece el uno por ciento de la población mundial, y cuyo origen se explicaría por causas psicosomáticas o hereditarias.

16/01/2007 -- Tan incierto como su origen es su cura, si bien hoy existen múltiples alternativas en el mercado para recuperar esa pigmentación o, simplemente, camuflar las manchas.

Historia continua abajo

El Vitiligo o Leucoderma es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de áreas blanquecinas rodeadas por pigmentación normal, que se localiza principalmente en el rostro, las articulaciones y la región genital.

La despigmentación rara vez es generalizada pero las partes del cuerpo afectadas con más frecuencia son la cara, la parte superior del tórax, las caras dorsales de las manos, las axilas, las ingles, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, los codos rodillas y órganos sexuales.

Luego del primer episodio, que normalmente se da antes de los 20 aos, pueden sucederse indefinidamente ciclos de pérdida de pigmentación alternados con momentos de estabilidad en los que no hay cambios visibles.

Causas

Al parecer el vitiligo es más un síndrome que una enfermedad, causado por muchos factores. Hay casos en los que la enfermedad se presenta junto con otras afecciones, como la enfermedad de Addison, la diabetes, la anemia perniciosa y la enfermedad tiroidea. Existen diferentes teorías que intentan explicar sus causas, las principales son:

  • Causas genéticas: Se sabe que en los casos de vitiligo hay antecedentes familiares hasta en un 40%. Se habla de una predisposición transmitida.
  • La teoría neuroendocrina: Teniendo el mismo origen el melanocito y la célula nerviosa, con la existencia probada en animales de una hormona hipofisiaria estimulante del melanocito, podría existir un neutransmisor que estimulara o frenara a los melanocitos de determinada área.
  • La teoría psicosomática: Se piensa que el vitiligo puede ser un equivalente cutáneo de la angustia o sus consecuencias.

Riesgos

Al realizar estudios de las áreas afectdas, se muestra la ausencia de melanocitos en la capa basal de la epidermis. Producto de esto, la piel resulta hipersensible a la radiación ultravioleta y puede quemarse fácilmente por la exposición al sol.

La piel despigmentada es extremadamente susceptible a los efectos dañinos del sol; por lo tanto, se recomienda asegurarse de aplicar un bloqueador solar con FPS alto y utilizar protección adecuada contra la exposición al sol.

Tratamientos

El uso de cremas cosméticas puede ser un alivio artificial al desagrado del paciente ante sus manchas. Una de las opciones de repigmentación son los compuestos a base de corticoesteroides, efectivos en pequeñas áreas afectadas por el vitiligo. Otra opción a la que recurren los pacientes son los tratamientos con psoralenos (fármacos fotosensibles) combinados con una exposición médicamente controlada a los rayos ultravioletas.

Su tratamiento a largo plazo es posibe, y las alternativas son:

  • Exposición a la luz ultravioleta intensa controlada por médico. la exposición debe ser gradual para buscar la tolerancia de la piel, y normalmente se combina con medicamentos.
  • Tratamiento tópico. Los psoralenos naturales o sintéticos son los medicamentos más efectivos en la actualidad. Los naturales como el aceite esencial de lima o bergamota, son los preferidos en lesiones limitadas y en niños. Los sintéticos son de uso delicado, pues pueden causar graves quemaduras si se recomiendan seguidos de exposición solar incontrolada.
  • Cremas corticoesteroides: El ácido retinoico y los corticoesteroides se utilizan para la repigmentación. Si bien logran una pigmentación en algunos meses, ésta es transitoria y desaparece cuando se discontinúan dichos medicamentos, los cuales tienen muchos efectos indeseables.
  • La administración de medicamentos orales. Los propios psoralenos pueden usarse por vía oral en casos de vitiligo muy extenso, pero se debe tener en cuenta que su acción no se limitará sólo a la piel despigmentada, sino que afectará también la piel normal. Pueden causar fotosensibilización y cataratas.
  • Inmunodepresores. Se han usado inmunomoduladores como el levamisol y el isoprinosine con resultados inconstantes. El uso de medicamentos inmunosupresores, como la ciclosporina, no se justifica en una enfermedad benigna por sus graves efectos colaterales.

Terra Chile

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda