Portada Terra USA > Salud

dermatología 

16/1/2007 - 13:05(EST)

Causas y tratamiento del vitiligo, síndrome de las manchas blancas

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Una piel con manchas blancas caracteriza esta enfermedad que padece el uno por ciento de la población mundial, y cuyo origen se explicaría por causas psicosomáticas o hereditarias.

16/01/2007 -- Tan incierto como su origen es su cura, si bien hoy existen múltiples alternativas en el mercado para recuperar esa pigmentación o, simplemente, camuflar las manchas.

Historia continua abajo

El Vitiligo o Leucoderma es una enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de áreas blanquecinas rodeadas por pigmentación normal, que se localiza principalmente en el rostro, las articulaciones y la región genital.

La despigmentación rara vez es generalizada pero las partes del cuerpo afectadas con más frecuencia son la cara, la parte superior del tórax, las caras dorsales de las manos, las axilas, las ingles, los ojos, la nariz, la boca, las orejas, los codos rodillas y órganos sexuales.

Luego del primer episodio, que normalmente se da antes de los 20 aos, pueden sucederse indefinidamente ciclos de pérdida de pigmentación alternados con momentos de estabilidad en los que no hay cambios visibles.

Causas

Al parecer el vitiligo es más un síndrome que una enfermedad, causado por muchos factores. Hay casos en los que la enfermedad se presenta junto con otras afecciones, como la enfermedad de Addison, la diabetes, la anemia perniciosa y la enfermedad tiroidea. Existen diferentes teorías que intentan explicar sus causas, las principales son:

  • Causas genéticas: Se sabe que en los casos de vitiligo hay antecedentes familiares hasta en un 40%. Se habla de una predisposición transmitida.
  • La teoría neuroendocrina: Teniendo el mismo origen el melanocito y la célula nerviosa, con la existencia probada en animales de una hormona hipofisiaria estimulante del melanocito, podría existir un neutransmisor que estimulara o frenara a los melanocitos de determinada área.
  • La teoría psicosomática: Se piensa que el vitiligo puede ser un equivalente cutáneo de la angustia o sus consecuencias.

Terra Chile

1 | 2 | Siguiente >

Imprimir Enviar a un amigo Newsletters RSS

Sida: el contagio no es sólo por vía anal

<strong>Mary Trini</strong>, la popular figura de la noche de Miami, se une...

Sida: usa solamente un preservativo

<strong>Verónica Dávila</strong>, la periodista y entrevistadora colombiana, pone su clara dicción en...

Sida: si eres vih positivo, lo debes decir a tu pareja

<strong>Emilio Estefan</strong>, el empresario y productor de origen cubano, dice presente en...
Búsqueda