Portada Terra USA > Prevención y Conocimiento del SIDA

Prevención y Conocimiento del SIDA

¡Hazte la prueba!


¿Qué es la prueba del VIH?

Es una prueba que detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). La prueba no dice si la persona tiene SIDA.




¿Cómo funciona la prueba del VIH?
Cuando una persona contrae el VIH, su sistema inmunológico desarrolla anticuerpos, conocidos como células T4 o CD4, para luchar contra el virus. Por lo tanto, si la persona ha sido infectada con el VIH, la prueba encontrará estos anticuerpos. Este examen se puede realizar por medio de una muestra de sangre o de mucosa oral. (En algunos lugares también hay disponible una prueba de orina para detección del VIH).

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacerme la prueba del VIH después de posiblemente haber sido expuesto al virus?
Por lo general, demora entre 3 y 6 meses (en raras ocasiones más tiempo) para que el cuerpo produzca suficientes anticuerpos contra el VIH para que la prueba los detecte. Si no se encuentran anticuerpos, la prueba es "negativa".

+ ir al topo


¿Qué significan los resultados?
Un resultado negativo significa que usted no ha contraído el VIH o que no ha desarrollado los anticuerpos al VIH. No significa que usted sea inmune al VIH (que no pueda contraer el VIH). Si usted ha participado en actividades de alto riesgo y ha estado expuesto en los últimos 6 meses, debe volver a hacerse la prueba y reducir su nivel de riesgo. Si el resultado es negativo, tome medidas para reducir la posibilidad de contagiarse con el VIH en el futuro.

Un resultado positivo significa que usted está infectado(a) con el VIH. Esto no significa que tenga SIDA o que se enfermará pronto. Vea la próxima pregunta para más información.

Un resultado indeterminado significa que los resultados no fueron claros. Probablemente tendrán que volverle a hacer la prueba.

+ ir al topo


Historia continua abajo

¿Qué hacer después de un resultado positivo?
Buscar atención médica inmediata y llevar un estilo de vida saludable puede ayudarle a prevenir enfermedades. Existen muchos medicamentos para tratar el VIH y enfermedades relacionadas. El cuidado medico puede ayudar a prevenir el desarrollo del SIDA y condiciones medicas graves.

Usted puede tomar los siguientes pasos para comenzar a proteger su salud:

  • Vea a un medico aunque no se sienta enfermo(a). Busque un doctor con experiencia en el área de VIH
  • Hágase la prueba de tuberculosis. Sin tratamiento el tuberculosis puede causar problemas serios, pero si es diagnosticado tempranamente, puede ser tratado
  • El fumar cigarros, tomar demasiado alcohol y usar drogas (como la cocaína) pueden dañar su sistema inmunológico. Existen programas que le pueden ayudar a dejar estas substancias.
  • Hágase las pruebas para otras enfermedades de transmisión sexual. Si estas no son tratadas pueden causar problemas de salud graves.
  • Estar infectado(a) con el VIH no significa que tiene SIDA, pero si significa que llevara el virus en su sangre. Por lo tanto, usted pudiera infectar a otras personas al tomar acciones de alto riesgo, tales como sexo sin protección. Usted pudiera infectar a otros aun si no se siente enfermo(a) o si está tomando medicamentos antiretrovirales.

+ ir al topo


¿Por qué se recomienda que las mujeres embarazadas tomen la prueba del VIH?
Existen intervenciones altamente eficaces que pueden prevenir la transmisión del VIH de una mujer infectada embarazada a su bebe. La administración oportuna de medicamentos antiretrovirales durante el embarazo puede reducir el riesgo de transmisión del VIH a un 1-2 por ciento y también mejorar la salud de la madre.

Cuando el tratamiento preventivo no se inicia hasta el momento del parto o se le da exclusivamente al recién nacido, el riesgo de transmisión del virus se calcula entre un 9 y 13 por ciento. Sin ninguna intervención, el riesgo de transmisión es aproximadamente 25 por ciento en los Estados Unidos.

Para reducir la transmisión del VIH en los Estados Unidos, se recomienda que todas las mujeres embarazadas:

  1. Reciban cuidado médico prenatal;
  2. Tengan la opción de hacerse la prueba del VIH;
  3. Tengan la opción de recibir tratamiento médico antiretroviral durante el embarazo y durante el parto; así como intervenciones obstétricas durante el parto y tratamiento antitretroviral a su recién nacido;
  4. Tengan la opción durante el parto de recibir la prueba rápida voluntariamente, con derecho a negarse;
  5. Para las mujeres que no se hayan hecho la prueba durante el embarazo o durante el parto, la prueba de VIH rápida debe sistemáticamente ponerse a la disposición de la madre y su recién nacido, para que el recién nacido pueda recibir medicamento del VIH cuanto antes posible.

+ ir al topo

 

Haga clic aquí y encuentra un lugar para hacerte la prueba

+ ir al topo