HOT TOPICS: Mamografías sí ayudan a prevenir muertes Macabras etiquetas en los cigarrillos

BUSCA

Salud 

Bill Gates inspecciona erradicación de polio en este de India

12/5/2010 - 16:06(GMT)

El cofundador de Microsoft Bill Gates viajó el miércoles por barco a una aldea remota del oriente de la India para inspeccionar los avances de una campaña antipolio que el multimillonario está ayudando a financiar.

Gates, cuya Fundación Bill & Melinda Gates ha dedicado casi 1.000 millones de dólares a proyectos de salud y educación en la India, se reunió con trabajadores de salud y discutió la estrategia para combatir la polio con campañas de inmunización y un programa efectivo de monitoreo que identifique los casos rápidamente.

Historia continua abajo

Gates visitó Guleria, una aldea situada casi 225 kilómetros (140 millas) al este de Patna, la capital de Bihar, uno de apenas dos estados en el país en los que siguen reportándose nuevos casos de la enfermedad. Uttar Pradesh es el otro.

En 2002, la India reportó 1.613 casos de polio, una cifra que ha quedado reducida ahora a unos 685 casos anuales, de acuerdo con la UNICEF.

La polio afecta mayormente a niños menores de cinco años. Es portada por las heces de los infectados y a menudo diseminada por agua contaminada. Usualmente causa parálisis, atrofia muscular, deformación y a veces la muerte.

La incidencia de la enfermedad ha caído más de 99% desde que la Organización Mundial de Salud y sus asociados lanzaron en 1988 una iniciativa para erradicarla por medio de vacunaciones, pero el número de casos _ menos de 2.000 anuales _ ha permanecido inmutable desde el 2000. Además de la India, la polio persiste Afganistán, Angola, Chad, Nigeria, Pakistán y Sudán.

Terra/AP


BUSCA