HOT TOPICS: Mamografías sí ayudan a prevenir muertes Macabras etiquetas en los cigarrillos

BUSCA

Salud 

Reportan brote de sarampión en Europa

21/4/2011 - 12:06(GMT)

Europa, particularmente Francia, padece un fuerte brote de sarampión, informó el jueves la Organización Mundial de la Salud, que atribuyó el problema a que no se ha vacunado a todos los niños.

Entre enero y marzo se denunciaron 4.937 casos en Francia, comparado con 5.090 en todo 2010, dijo la OMS. En total se han denunciado más de 6.500 casos en 33 países de Europa.

Historia continua abajo

"Son muchos casos, por decir lo menos. En años anteriores hemos tenido muy pocos casos", dijo Rebecca Martin, directora de la oficina de la OMS para enfermedades que se pueden prevenir mediante la inmunización.

"Se acumula el número de niños no inmunizados durante años", añadió. "Es como un umbral. Si se supera cierta cantidad de gente no inmunizada, se puede producir un brote".

Para prevenir un brote de sarampión es necesario vacunar al 90% de la población. Pero las tasas de vacunación han bajado últimamente en Europa, en particular luego de un informe británico de 1998, ahora desacreditado, que vinculaba la vacuna contra sarampión, paperas y rubéola con el autismo. Miles de padres dejaron de vacunar a sus hijos y la tasa de inmunización en Gran Bretaña bajó en un 50%.

La incidencia del sarampión ha aumentado tanto, que algunos viajeros la han transportado a Estados Unidos y Africa.

España reportó 600 casos en Andalucía en dos brotes desde octubre.

Macedonia reportó 636 casos desde septiembre, 400 de ellos este año, principalmente en Skopje, la capital.

Además se reportó un aumento de la incidencia de la enfermedad infecto-contagiosa en Gran Bretaña, Alemania, Holanda, Noruega, Rumania, Rusia y Suiza.

"Uno de los problemas es que la gente tiene más miedo a la vacuna que a la enfermedad", dijo Martin. "La gente olvida que el sarampión puede ser muy grave".

Las autoridades de la OMS prevén realizar un seminario con funcionarios de salud de Francia, Alemania, Bélgica y Suiza en las próximas semanas.

Los síntomas del sarampión incluyen fiebre, tos, rubor en las mejillas y erupciones cutáneas. Se difunde mediante el contacto o la proximidad con personas que tosen o estornudan, y es particularmente grave en bebés y personas con sistemas inmunológicos débiles. Uno de cada 15 niños infectados sufre neumonía, convulsiones, encefalitis y otras complicaciones.

Con información de las periodistas de AP Maria Cheng desde Londres y Elaine Ganley desde París.

Terra/AP


BUSCA