Tailandia 

Songkran, el festival de las aguas en Tailandia

 -

Según la tradición Tai, en abril empieza el año nuevo. Todo el pueblo Tailandés hace parte de esta celebración conocida como Songkran (que quiere decir transición o cambio de lugar), el comienzo de un nuevo año astrológico, en el que el sol se mueve hacia la constelación de Aries.


El Songkran fue el año nuevo oficial en Tailandia hasta 1941, cuando se adoptó la fecha del año nuevo internacional, el 31 de diciembre. Sin embargo, los tailandeses siguen celebrando las ceremonias que dan la bienvenida al año astral. Según la tradición, el 13 de abril es la fecha real, pero las fiestas y ceremonias tradicionales se prolongan por cuatro días.

La celebración está llena de diferentes comidas que preparan las mujeres mientras los hombres limpian el hogar. En cada casa, el Buda debe estar impecable.

El 12 de abril las ceremonias empiezan con la limpieza de las casas para recibir el año nuevo. Luego todos se visten con trajes elegantes como una señal del año que viene. En esta fecha se hace la procesión del Songkran en la ciudad de Chiangmai, en donde salen a relucir a las calles imágenes de Buda, mientras tocan músicos y multitudes marchan en los costados.

Abril l3 es el día de Wan Nao. Las mujeres preparan comidas para el día siguiente, cuando se “hacen méritos con Buda”. En la tarde la gente se reúne a las orillas del río Mae Ping y recoge arena que cubre de flores para ponerla en los templos al día siguiente.

El 14 de abril, día de Wan Payawan, empieza el nuevo año. Para celebrarlo, la gente va muy temprano a los templos a presentar sus ofrendas. De regreso a casa, se hace la limpieza final de la imagen de Buda con aguas aromáticas. Este es el día en el que comienzan las lluvias, por eso el ritual se conoce como “el torrente de las aguas”, que representa la limpieza de la mala suerte. Con este nombre se ha hecho famoso el festival de Songkran.

Finalmente, el 15 de abril, día de Wan Parg-bpee, se rinden honores a los ancestros y a los más ancianos. Este ritual se conoce como el Rohd Nam Songkran, que significa "el torrente de las aguas Songkran". Este día se derrama agua en las personas mayores mientras se piden deseos de Buena fortuna para el futuro. Actualmente, la celebración de las aguas ha pasado a ser un carnaval en el que todos terminan empapados. Así termina el Songkran. Para los tailandeses todas las obligaciones familiares y religiosas se han cumplido.

Terra Turismo/ María Clara Valencia
PUBLICIDAD
Terra.com - Terra Chat Chatéa con tus amigos de diferentes países
Terra - El principal festival de cine Urban Latino del país.