Colombia 

Flores colombianas con nombre de mujer para San Valentín en EEUU

 -

Las colombianas Eliza, Arianna, Judith y Livia, entre otras, estarán el sábado en las manos de los enamorados estadounidenses.

¡Pero espere!, estos nombres no son de mujeres, son las referencias de las flores que llegarán a Estados Unidos para la fiesta de los enamorados, ó "Día de San Valentín," desde Colombia, que enviará un millón de cajas por las que espera recibir más de los 100 millones de dólares recaudados en el 2003.

Colombia, segundo productor mundial de flores después de Holanda, es el primer proveedor de Estados Unidos con una cuota del 65 por ciento del mercado.

"Esperamos que este San Valentín sea igual al del año pasado, aproximadamente un millón de cajas se enviarán; para esta ocasión vamos a tener una más variada oferta," dijo a Reuters Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Pompones, astromelias y rosas rojas son las variedades de mayor demanda de parte de los estadounidenses para regalar en esta fiesta que se empezó a celebrar en 1969, cuando el calendario católico dedicó el 14 de febrero para recordar a San Valentín, decapitado por casar parejas sin autorización.

El sector floricultor de esta nación andina genera alrededor de 160.000 empleos entre directos e indirectos, de los cuales un 65 por ciento corresponden a mujeres, quienes son escogidas por sus condiciones innatas de suavidad y delicadeza.

Es en honor a las mujeres trabajadoras de los cultivos que muchos productores nombran las variedades de las flores que cosechan y exportan.

El 2004, un buen año para el sector floricultor

Entre un 83 y un 84 por ciento de la producción de flores colombianas se destina al mercado de Estados Unidos, y alrededor de un 11 por ciento va a parar a los supermercados y floristerías de Europa, especialmente a Alemania.

Colombia, también productor de café, petróleo y esmeraldas, espera conquistar nuevos mercados para las flores en la Unión Europea, con la adhesión a ese bloque de 10 otros países, en su mayoría de Europa del Este.

"Estamos explorando las posibilidades en Europa del Este, el 1 de mayo 10 nuevos países se vinculan a la Unión Europea, esperamos que al vincularse, ellos tengan una mayor dinámica económica que se refleje de alguna manera en las compras de flores," agregó Solano.

El ejecutivo anunció que Colombia espera ingresos por encima de los 700 millones de dólares por exportaciones de flores en el 2004 y que además invertirá alrededor de 1,4 millones de dólares en publicidad en Estados Unidos.

Actualmente este país sudamericano tiene sembradas 6.000 hectáreas de flores, especialmente en la Sabana de Bogotá y en Rionegro, en el noroccidental departamento de Antioquia.

El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) reveló que entre enero y noviembre del 2003 Colombia exportó 181 millones de kilos de flores y recibió 628,4 millones de dólares.

Terra Turismo/Reuters
PUBLICIDAD
Terra.com - Terra Chat Chatéa con tus amigos de diferentes países
Terra - El principal festival de cine Urban Latino del país.