Semana Santa 

Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo.

Getty Images - Semana Santa
Papa Benedicto XVI
Getty Images

La Semana Santa es el período sagrado del cristianismo que transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Es el período de más intensa actividad dentro de la Iglesia. A continuación te presentamos un recorrido por algunos de los destinos en donde se celebra la Semana Santa con gran fervor.

En esta semana se rememora la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los días que la conforman son los siguientes:
  • Domingo de Ramos
  • Lunes, Martes y Miércoles Santos
  • Jueves Santo
  • Viernes Santo
  • Sábado de Gloria
  • Domingo de Resurrección
Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: Jueves Santo, Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo y Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro.
También es importante las vísperas del Viernes, el Jueves Santo, día en el que la Iglesia católica conmemora la institución de la Eucaristía. En los oficios de ese día se reserva el Santísimo Sacramento en un lugar que se prepara en la iglesia, llamado monumento, hasta el oficio del día siguiente, permitiendo a los Fieles la Adoración personal o comunitaria al Santísimo Sacramento durante un breve momento o toda la noche.


video El Papa lava los pies de doce sacerdotes
video La exquisita comida de cuaresma en México
video Semana Santa en Cajamarca, Perú
música Escucha lo mejor de la Música Cristiana en Terra Música

Celebraciones alrededor del mundo.


El Salvador


fotos Imágenes de las celebraciones en El Salvador
video Festival de los Talcigüines en El Salvador

Los salvadoreños celebran la Semana Santa antes del Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua. Se llevan a cabo procesiones en todo el país con carrozas e imágenes de Jesús llevando la cruz. Hay servicios religiosos a diario.
Un lugar de interés es Sonsonate, la cuarta ciudad más importante de El Salvador, muy conocida por las alfombras en las calles hechas de flores coloridas y aserrín coloreado que son colocadas donde pasa la procesión. Esta tradición de Semana Santa atrae visitantes de todo el país.
Se observa la Cuaresma no comiendo carne los Viernes, pero los mariscos si se pueden comer durante este tiempo. Algunas de las comidas más populares para Semana Santa son: sopa de tortas de pescado o sopa de mariscos, arroz con almejas servido con tortillas calientes hechas de harina de maíz, mermelada (conserva) de plátano o mango, dulces de fruta seca y tostadas a la francesa con miel de caña (panela) llamadas torrejas.



Guatemala


fotos Imágenes de las celebraciones en Guatemala

En la época de Cuaresma en Guatemala se siente el olor a corozo, incienso y aserrín; se observa el morado en las decoraciones que adornan las calles; y se escucha la música sacra que acompaña a las procesiones. La urbe guatemalteca, de edificios bajos pero de gente grande en tradición, se viste de gala todos los años para celebrar la cuaresma, la conmemoración católica inicia el Miércoles de Ceniza y concluye el Domingo de Resurrección.



Sevilla, España


fotos Imágenes de las celebraciones en Sevilla
Hoteles Top Ofertas de pasajes y hotel a Sevilla

La Semana Santa se celebra en España de maneras distintas según el carácter y las tradiciones de cada zona. La austeridad y el silencio de las celebraciones de los pueblos castellanos contrastan con el derroche de luz y color de las celebraciones andaluzas y levantinas.
La semana Santa en Sevilla combina emoción religiosa, pasión gitana y alegría pagana. Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo, aproximadamente 65 cofradías desfilan más de 120 pasos con representaciones vívidas de Cristo en la cruz seguidos por el lamento de la Virgen María.
Más de 50,000 penitentes encapuchados, conocidos como Nazarenos (20,000 de ellos arrastrando cruces de madera), acompañan las procesiones a lo largo de las calles, mientras la parte central de Sevilla se convierte en una gran fiesta de vinos y tapas. A lo largo de la Semana Santa y de la Feria de Abril una semana después, Sevilla está oficialmente "de fiesta," con toda la comunidad adornada como si fueran a una boda, posiblemente su propia boda.



Filipinas


fotos Imágenes de las celebraciones en Filipinas
video Sangriento ritual en Filipinas
Hoteles Top Ofertas de pasajes y hotel a Manila

Decenas de miles de personas asisten en el municipio de San Pedro de Cutud (70 kilómetros al norte de Manila) a la famosa representación de la Pasión de Cristo, con crucifixiones reales que ya han cumplido más de medio siglo.
Los visitantes, locales y extranjeros, aguantan estoicamente el calor, el polvo y la aglomeración para seguir un espectáculo cuya fama ha traspasado las fronteras de Filipinas (el único país católico de Asia) y que culmina pasado el mediodía del Viernes Santo, en "el Gólgota", un montículo a pleno sol donde son crucificados una decena de hombres.
Perdóname, Señor", dice Rubén Enaje a cada golpe de martillo. Vestido con un paño atado con una cuerda burdeos y con una corona hecha de ramas; fué el primero en subir a la cruz, como cada año desde hace 20.
Enaje, un pintor de brocha gorda de 43 años, declaró a EFE que se cayó de un andamio de un tercer piso en 1984 y resultó ileso, por lo que prometió a Dios que se crucificaría todos los viernes de Semana Santa durante 20 años para agradecer que le salvara la vida.
Después de diez minutos, el "Kristo" baja de su calvario para dar paso a las otras crucifixiones, que se hacen de tres en tres en un intervalo de quince minutos aproximadamente.
Los clavos utilizados miden once centímetros, uno menos que los que usaron para crucificar a Jesucristo atravesando las palmas de las manos y el cartílago de entre los dedos de los pies de los trece penitentes en dos martillazos.
Las crucifixiones en Filipinas se remontan a las autoflagelaciones, traídas por los misioneros españoles a ese país asiático en el siglo XVI.
Los filipinos no tardaron mucho en adoptar este rito, y fué tanta la popularidad del autocastigo que en el siglo XVIII se hizo una ley para que los nativos no abusaran de esta práctica.
Aún así, se permitieron las autoflagelaciones durante la Semana Santa y cientos de penitentes la practican desde entonces con capuchas de terciopelo en sus cabezas.
Los flagelantes de hoy en día se cortan primero la espalda con trozos de cristal para evitar coágulos, y con fustas hechas de bambú se azotan, lo que causa una lluvia de sangre y desgarro de carne sin igual.



Ciudad del Vaticano


fotos Imágenes de las celebraciones en la Ciudad del Vaticano
Hoteles Top Ofertas de pasajes y hotel a Roma

El Estado de la Ciudad del Vaticano alberga la Santa Sede, máxima institución de gobierno de la Iglesia Católica. Aunque los dos nombres «Ciudad del Vaticano» y «Santa Sede» se utilizan a menudo como si fueran equivalentes, el primero se refiere al estado independiente y a su territorio, mientras que el segundo se refiere a la institución que dirige la Iglesia y que tiene personalidad jurídica propia (de Derecho internacional). En rigor, es la Santa Sede, y no el Estado vaticano, la que mantiene relaciones diplomáticas con los demás países del mundo. Por otro lado, el Vaticano es quien da el soporte temporal y soberano (sustrato territorial) para la actividad de la Santa Sede.



Taxco, México


fotos Imágenes de las celebraciones en Taxco
Hoteles Top Ofertas de pasajes y hotel en Acapulco

En Taxco podrá presenciar algunas de las celebraciones religiosas más impresionantes de todo el país, destacando las que se llevan a cabo durante la Semana Santa, entre los meses de marzo y abril, que incluyen una serie de procesiones de diferentes cofradías por las principales calles de la ciudad. De estas manifestaciones, destaca la procesión de los "flagelantes encapuchados", que cargan pesados fardos de ramas espinosas, a modo de penitencia.

Ernesto Reitich / Terra Turismo
PUBLICIDAD
Terra - Terra se viste de verde Terra se viste de verde. Por un mundo mejor...
Terra - Newsletter Terra Entérate de lo mas destacado de Terra directamente en tu correo