Las alergias de primavera, ambientales, estacionarias o de la temporada, que científicamente se conoce como rinitis alérgica también son mal llamadas "Fiebre del Heno". Los especialistas rechazan este nombre porque la condición ni produce fiebre ni es causada únicamente por el trigo, ya que es realmente causada por todo tipo de alergenos que aparecen con la llegada de la primavera.
El padecimiento de la fiebre del heno no discrimina por edad, raza o sexo. Muchos casos de resfriados perennes en niños son en realidad manifestaciones alérgicas y deben ser diagnosticadas por un médico. Los padres de niños alérgicos y asmáticos tienen hoy día a su alcance opciones para prevenir y abordar las alergias y sus síntomas que facilitan que sus hijos continúen su vida normal aún con la llegada de la temporada de alergias. Las alergias son la sexta causa de enfermedades crónicas en los Estados Unidos.
La magnitud de las alergias ambientales es tal que causan aproximadamente 16,7 millones de visitas médicas cada año y al menos 35,9 millones de personas en Estados Unidos se ven afectadas por las alergias estacionales. La mejor herramienta de los padres para ayudar a sus hijos a enfrentar esta condición crónica es conocer cómo reacciona el organismo de sus hijos ante la enfermedad.
Las alergias son reacciones del sistema inmunológico del cuerpo en respuesta a un alergeno (elemento que en otras personas sería inocuo y no causaría daño ninguno), y cuando éste entra en contacto con una persona alérgica induce la creación de anticuerpos o sustancias químicas creadas por el cuerpo para actuar como si estuvieran luchando contra un elemento infeccioso (bacterias o virus) externo. Por eso se parecen tanto los síntomas de las alergias a los de un resfriado.
La persona alérgica reacciona ante un alergeno creando un químico en la sangre conocido como Inmunoglobulina E (IgE). La IgE causa reacciones diferentes dependiendo del tipo de tejido con el que entra en contacto. Por ejemplo, al entrar en contacto (se moviliza por el cuerpo a través de la sangre) con el tejido de los ojos, produce lagrimeo; al entrar en contacto con la mucosa de la nariz, la IgE produce la secreción de químicos que causan inflamación y secreción de agua y moco responsable de las narices tapadas y constantemente "mocosas" de muchos niños.
En algunos individuos, y esto sucede también en los niños tan jóvenes como de un año, al entrar en contacto los anticuerpos (IgE) con el sistema respiratorio, mas específicamente con los bronquios, produce inflamación, haciendo que el diámetro de estos tubos respiratorios se reduzca limitando el paso del aire hacia los pulmones, produce dificultad para respirar y un característico silbido (respiración sibilante) común en aquellos que sufren de asma.
Hay una relación directa entre las alergias y la presencia del asma, tanto en adultos como en niños. Más del 70% de pacientes con asma diagnosticada son alérgicos. En Estados Unidos, al menos 9 millones de niños (menores de 18 años) han sido diagnosticados con asma y en el año 2000 unas 214.000 hospitalizaciones se debieron directamente a complicaciones del asma en niños.
Otras reacciones del sistema inmunológico son causadas por elementos mas concretos, que pueden ser tan específicos como el caso de una proteína. El individuo reacciona con el mismo mecanismo que a una alergia ambiental pero en este caso el alergeno es un medicamento o una comida, no un elemento en el ambiente. Entre un 5 y un 10% de todas las reacciones adversas a medicamentos son en realidad reacciones alérgicas y suelen presentarse en la forma de una reacción alérgica cutánea: enrojecimiento, salpullido, picazón, hinchazón, etc.
La dermatitis alérgica, otra reacción del sistema inmunológico a varios elementos alergenos, es el tipo de enfermedad dermatológica mas común en niños menores de 11 años y se ha observado un incremento sustancial en las últimas décadas, desde un 3% existente en el total de la población infantil en los años 60, ha aumentado a un 10% de la población total infantil en los años 90.
Por último, los padres deben estar también conscientes que muchas reacciones alérgicas son o pueden ser también resultado de intolerancia de un alimento o la presencia de una proteína especifica en un alimento. Un 8% de todos los niños menores de seis años sufren de algún tipo de intolerancia a ciertos alimentos, de los cuales entre un 2 y un 5% tienen carácter alérgico. Con al menos un 1,1% de toda la población de EE.UU. (cerca de 3 millones de personas) con alergias reconocidas a las nueces y cacahuetes (o maní), es recomendable considerar hacer pruebas de este tipo de alergia a niños que han mostrado sensibilidad a otros alergenos (que sean asmáticos), especialmente que es tan fácil encontrar maní y otras nueces en las comidas y meriendas disponibles para sus edades.
Siempre consulte con su doctor cualquier pregunta. No debe tomar la información en esta página y video como una alternativa de sugerencia medica de su doctor u otro proveedor de servicios profesionales de la salud.
Visite este link para ver los términos y condiciones de este contenido
Perritos ideales para la gente con alergia
Las reacciones alérgicas más impactantes en los...
Hierbas y verduras que combaten las alergias
10 de las alergias más raras del mundo
Besar reduce los síntomas de la alergia y adelgaza
¿Alergias al chocolate y al agua? ¡No eres la...
¿Cómo se combaten las alergias?