Las alergias y el sistema inmunológico:
Las alergias son alteraciones del sistema inmunológico. La mayoría de las reacciones alérgicas son el resultado de un sistema inmunológico que responde a una "falsa alarma." Cuando una sustancia no nociva tal como el polvo, el moho, o el polen entran en contacto con una persona que es alérgica a esa sustancia, el sistema inmunológico puede reaccionar espectacularmente, produciendo anticuerpos que "atacan" al alergeno (sustancias que producen reacciones alérgicas). El resultado de la entrada de un alergeno en el cuerpo de una persona susceptible puede incluir respiración sibilante, comezón, moqueo, ojos llorosos o comezón ocular, y otros síntomas.
¿Qué es el sistema inmune?
El propósito del sistema inmunológico es mantener las infecciones de microorganismos, tales como determinadas bacterias, virus y hongos, fuera del cuerpo, y destruir cualquier microorganismo infeccioso que invada el cuerpo. El sistema inmunológico está formado por una red compleja y vital de células y órganos que protegen al cuerpo de las infecciones.
textoAnatomía del sistema inmunológico de un adulto Clic Imagen para Ampliar
Los órganos implicados con el sistema inmunológico se denominan órganos linfoides, los cuales afectan al crecimiento, el desarrollo y la liberación de los linfocitos (un tipo determinado de glóbulos blancos). Los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos son partes importantes de los órganos linfoides, puesto que transportan los linfocitos a las y desde las diferentes área del cuerpo. Cada órgano linfoide juega un papel en la producción y activación de los linfocitos. Los órganos linfoides incluyen:
Los adenoides (dos glándulas situadas en la parte posterior del conducto nasal).
El apéndice (un tubo pequeño que se conecta al intestino grueso).
Los vasos sanguíneos (las arterias, venas, y capilares a través de los cuales fluye la sangre).
La médula ósea (tejido graso, blando, encontrado en las cavidades óseas).
Los nódulos linfáticos (pequeños órganos con forma de judía, que están situados por todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos).
Los vasos linfáticos (una red de canales a través de todo el cuerpo que lleva los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo).
Las placas de Peyer (tejido linfoide en el intestino delgado).
El bazo (un órgano del tamaño del puño situado en la cavidad abdominal).
El timo (dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón).
Las amígdalas palatinas (dos masas ovales en la parte posterior de la garganta).
Desórdenes del sistema inmunológico:
Cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente, deja al cuerpo susceptible a contraer una cantidad impresionante de enfermedades. Las alergias y la hipersensibilidad a determinadas sustancias se consideran enfermedades del sistema inmunológico. Además, el sistema inmunológico juega un papel en el proceso de rechazo de los órganos o tejidos trasplantados. Otros ejemplos de enfermedades del sistema inmunológico incluyen:
Cáncer del sistema inmunológico.
Enfermedades autoinmunológicas, tales como la diabetes juvenil, la artritis reumatoide y la anemia.
Enfermedades complejas inmunológicas, tales como la hepatitis viral y la malaria.
Enfermedades de inmunodeficiencia, tal como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA)
Siempre consulte con su doctor cualquier pregunta. No debe tomar la información en esta página y video como una alternativa de sugerencia medica de su doctor u otro proveedor de servicios profesionales de la salud.
Visite este link para ver los términos y condiciones de este contenido
Perritos ideales para la gente con alergia
Las reacciones alérgicas más impactantes en los...
Hierbas y verduras que combaten las alergias
10 de las alergias más raras del mundo
Besar reduce los síntomas de la alergia y adelgaza
¿Alergias al chocolate y al agua? ¡No eres la...
¿Cómo se combaten las alergias?