Quién no ha pasado un día entero tolerando un estornudo tras otro, o quizás con un inevitable picor en el área de los ojos o la garganta. Muchas veces estos síntomas son indicio de una alergia. Y como no serlo si hoy día más del 54 por ciento de la población en los Estados Unidos padece de alguna de estas características. Pero estas son las personas más afortunadas de la nación pues existen otras para quienes el término “alergias” es sinónimo de alerta. A continuación detallaremos algunas alergias que podrías parecer imposible pero que muchas veces pasan de ser un simple estornudo a un asunto de gran preocupación.
Alergia a frutos polinizados: Entiéndase por polinización como el proceso por el cual la mayoría de las plantas pasan dónde, a través de un intercambio de polen se hace posible la producción de semillas y frutos. Existen personas que al consumir ciertas frutas o vegetales generalmente crudos, productos de una polinización desarrollan una alergia conocida como el Síndrome Oral Alérgico. Los síntomas pueden ser picazón o ardor en los labios, garganta o paladar; pero también pérdida de conocimiento e incluso la muerte. Alguno de estos frutos pueden ser: manzanas, melocotones, peras, cerezas, tomates, etc.
Alergias a la madera: Las personas afectadas por esta rara alergia deben evitar todo tipo de contacto con la madera y sus derivados, entiéndase lápices y papeles por mencionar algunos. Muchas veces esta condición puede ser tan severa que la piel puede parecer estar quemada. Entre otros síntomas se encuentran los estornudos, sarpullidos y tos.
Chocolate: Imposible de creer pero lo que para algunos es una dulce tentación, para otros es un adorado tormento. Desde dolores de cabeza, dificultad para respirar y urticarias, al ser elaborado de con diferentes ingredientes tales como nueces, leche y lecitina; el chocolate puede generar en muchos síntomas alérgicos de gran preocupación.
Alergia a la electricidad: ¿Padeces de dolores de cabeza, chillido en los oídos, dolor en el pecho y fatiga? Pues quizás seas sensitivo a la electricidad. Muchas personas han alegado sentir estos síntomas siempre que se encuentran cerca de artefactos electrónicos tales como los celulares, microondas y televisores planos o cualquiera otro que genere campos electromagnéticos.
Alergia a los zapatos: Quizás sea la resina, la piel o plásticos utilizados en la construcción del calzado, pero muchas personas sufren de una alergia muy peculiar en sus pies pues entre los síntomas más destacados están la inflamación y la piel agrietada. Para acabar de completar, el sudor contribuye a una exacerbación de los síntomas. Para estas personas la solución más inmediata es utilizar medias para evitar el contacto directo de los materiales con su pie, además de probar diferentes tipos de zapatos hasta dar con el más adecuado.
Pemphigoid gestitionis: Aunque su nombre suene como alguna molestia en el oído, esta condición afecta a las mujeres embarazadas y casi siempre en el segundo y tercer trimestre de gestación. Esta alergia muchas veces relacionada con los cambios hormonales, suele aparece en el vientre de la madre a manera de sarpullido y es tratada con ciertos medicamentos aplicados al área.
Alergia al dinero: ¿Has notado sarpullido cada vez que tienes algunas monedas en las manos? No estás sólo, ni mucho menos es un presagio de pobreza. Existe un gran número de personas que desarrollan una reacción alérgica o dermatitis al estar en contacto no sólo con monedas, pero también con prendas, espejuelos y cremalleras. Esto se debe al metal conocido como níquel que al entrar en contacto con la piel puede terminar en una incómoda erupción cutánea.
Alergia a la cafeína: Entre algunos de los síntomas de éste tipo de alergias se pueden presentar eczemas, sarpullidos, migraña, taquicardia, acné y un insoportable picor en la piel. A pesar de ser una fuente de energía para muchos, la cafeína, al igual que otras alergias alimentarias, puede tener consecuencias devastadoras.
Alergia a toda comida, excepto al agua: A pesar de ser una condición rara y poco probable, un número limitado de personas han experimentado fuertes dolores estomacales, vómitos y hasta ulceras si consumen cualquier alimento excepto agua, hielo y cierto tipos de limonadas.